Un alto ejecutivo de la compañía reveló que la mejora de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y su intento de apertura comercial, facilitaría la llegada de McDonald's a la isla, aunque no precisó fecha.
El director general de McDonald’s México, Francisco Bosch, dijo en una entrevista con el diario El Universal que existe una posibilidad de que la cadena abra su primer restaurante en Cuba. Esto debido a la mejora de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y a las recientes muestras de intento de apertura comercial en la isla, que por más de medio siglo estuvo cerrada al mercado por el régimen comunista de Fidel Castro.
“Para McDonald’s y cualquier negocio, Cuba representa un nuevo mercado para ir a cubrir, muy interesante desde el punto de vista de negocios y financiero. La relación entre Estados Unidos y Cuba en los últimos seis meses ha mejorado y ha sido mucho más rápido de lo que cualquiera hubiera imaginado. Cada día se ve un poco más cerca que ese momento pudiera llegar”, dijo Bosch en la entrevista.
¿Cuál será la fecha del fin?
Eso sí, el ejecutivo no dio una fecha específica para la llegada de McDonald's a Cuba, pero tomaría un buen tiempo “Por más que se haya abierto la comunicación con Estados Unidos, hay muchos pasos por delante que podría dar el gobierno cubano con el resto de sus posibles socios comerciales para pensar en este escenario”, explicó.
No obstante, Bosch aseguró que dada la velocidad de esta apertura y la mejora en las relaciones entre ambos países "quién sabe qué pudiera pasar en los siguientes dos años”. Eso sí, reconoció que de concretarse la llegada a Cuba, el negocio sería operado desde México inicialmente.
Si bien Barack Obama ha aplicado una política de acercamiento con Cuba que, entre otras cosas, busca eliminar trabas comerciales y económicas a Cuba, el Gobierno de Raúl Castro ha sido cauteloso y no parece estar interesado en abrir su economía tan rápido como esperaba Washington.
Comparte esta noticia