La organización humanitaria alertó de la creciente desigualdad mundial al indicar que las 62 personas más ricas del planeta tienen tanta riqueza como la mitad de la población de escasos recursos.
En un informe con motivo de la próxima reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebrará en la localidad suiza de Davos, la ONG británica Oxfam informó que el patrimonio acumulado por el 1% de las personas más ricas del mundo superó en 2015 al del 99% restante.
En el estudio titulado "Una economía al servicio del 1%", calcula que "62 personas poseen tanto (capital) como la mitad más pobre de la población mundial", en tanto las primeras se calculaban "en 388 hace sólo cinco años".
La ONG indica que "desde el comienzo del siglo XXI, la mitad más pobre de la humanidad se beneficia de menos del 1% del aumento total de la riqueza mundial, mientras que el 1% más rico se repartió la mitad del mismo".
Para hacer frente a este crecimiento de las desigualdades, Oxfam llama a poner fin a "la era de los paraísos fiscales", subrayando que nueve empresas sobre diez que figuran "entre los socios estratégicos" del WEF "están presentes en al menos un paraíso fiscal".
"Debemos encarar a los gobiernos, empresas y élites económicas presentes en Davos para que se comprometan a poner fin a esta era de los paraísos fiscales, que alimentan las desigualdades mundiales, e impiden a centenares de millones de personas salir de la pobreza", dice Winnie Byanyima, directora general de Oxfam International, quien estará presente en Davos.
Finalmente, Manon Aubry, encargada de asuntos de justicia fiscal y desigualdades de Oxfam Francia, llama a los participantes en el foro a actuar: "no podemos continuar dejando que centenares de millones de personas padezcan hambre cuando los recursos para ayudarlos están concentrados a alta escala por unas pocas personas".
Comparte esta noticia