En la lista se encuentran aerolíneas, restaurantes, empresas de transporte terrestre, fast foods, hoteles, cines, entre otros.
A propósito del fin de semana largo por Fiestas Patrias y las próximas vacaciones escolares, el Indecopi reveló cuales son los sectores más sancionados en el país durante los últimos cuatro años, relacionados a productos y servicios turísticos.
Según la herramienta web del ente fiscalizador "Mira a quién le compras" a nivel nacional entre julio de 2013 y junio de 2017, el Indecopi impuso 5,237 sanciones y y 8,829 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en multas.
Multadas. Por rubro, Transporte terrestre (33.2%) lidera la lista de sectores con más sanciones (1,738); seguido por Restaurantes, bares y cantinas con 1,444 sanciones (27.6%); Hoteles y otros hospedajes con 667 multas (12.7%); Transporte aéreo con 517 multas (9.9%); Actividades artísticas, de entretenimiento y esparcimiento con 445 sanciones (8.5%) y Agencias de viaje con 426 multas (8.1%).
Ante esta problemática el Indecopi lanzó la campaña "Vacaciones Seguras en Fiestas Patrias", que busca prevenir y fiscalizar los productos y servicios de mayor demanda a nivel nacional para que los consumidores tomen mejores decisiones de consumo.
La institución priorizará la supervisión de los servicios de transporte de pasajeros terretres y aéreo, restaurantes, hospedjae, entre otras actividades con alta demanda turística.
"La Autoridad Nacional de Protección del Consumidor ha enviado más de 3 mil comunicaciones preventivas a gobiernos regionales y locales a fin de velar por el cumplimiento de las normas", señaló la directora de la entidad, Anahí Chávez.
Consejos. La funcionaria recordó a los consumidores que tienen derecho de contar con información relevante sobre el producto o servicio que van a contratar, de forma oportuna, para así tomar una adecuada decisión de consumo. Otros derechos:
- Además tienen derecho a que el producto cumpla con las característicasofrecidas y el servicio sea brindado en la condiciones contratadas.
- Los proveedores están obligados a poner a disposición de los consumidores el Libro de Reclamaciones (físico o virtual).
- Los consumidores no pueden ser obligados a pagar sumas o recargos adicionales al precio informado, salvo que se trate de servicios distintos al originalmente contratado.
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