Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59

Alec Baldwin será acusado de homicidio involuntario por disparar en el rodaje de 'Rust'

El actor Alec Baldwin disparó un arma de utilería durante el rodaje de 'Rust' y dejó un muerto y un herido.
El actor Alec Baldwin disparó un arma de utilería durante el rodaje de 'Rust' y dejó un muerto y un herido. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Angela Weiss

De ser hallado culpable, el actor Alec Baldwin podría enfrentar una pena de 18 meses de cárcel y pagar una multa de 5 000 dólares.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El actor Alec Baldwin será acusado de homicidio involuntario por disparar accidentalmente a la directora de fotografía en el set del western "Rust", dijo un fiscal el jueves.

Baldwin sostenía el revólver Colt 45 durante los ensayos de la película cuando se disparó, matando a Halyna Hutchins, de 42 años, e hiriendo al director Joel Souza. El hecho ocurrió en octubre de 2021.

La encargada de armas de la película, Hannah Gutierrez-Reed, responsable del revolver que disparó el tiro, también será acusada, anunció la fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México (EE.UU.), Mary Carmack-Altwies.

Según el sindicato de actores, los estatutos vigentes en la industria asignan la responsabilidad de las escenas de tiro a "un armero calificado", quien debe, en particular, "inspeccionar el arma de fuego y el cilindro antes y después de cada disparo" y "verificar todas las armas de fuego antes de cada uso".

Si son declarados culpables, ambos enfrentan hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5 000 dólares.

Alec Baldwin durante el rodaje de
Alec Baldwin durante el rodaje de "Rust", que terminó con Halyna Hutchins fallecida y el director herido. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

"Exhaustiva revisión"

"Después de una exhaustiva revisión de la evidencia y las leyes del estado de Nuevo México, he determinado que hay evidencia suficiente para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación de 'Rust'", dijo Carmack-Altwies.

"Nadie está por encima de la ley y todos merecen justicia", agregó.

Alec Baldwin, de 64 años, ha afirmado en repetidas ocasiones que el equipo le dijo que el arma no estaba cargada.

La exestrella de la serie televisiva "30 Rock" también dijo anteriormente que no apretó el gatillo, aunque los expertos han puesto en duda esta afirmación.

El abogado de Baldwin, Luke Nikas, prometió impugnar la acusación, que calificó de "terrible error judicial".

"El Sr. Baldwin no tenía motivos para creer que había una bala 'viva' en el arma, o en cualquier parte del set de filmación", dijo.

"Él confió en los profesionales con los que trabajaba, quienes le aseguraron que el arma no tenía balas reales. Lucharemos contra estos cargos y ganaremos".

Culpables en el rodaje de "Rust"

El asistente de dirección David Halls, quien le entregó el arma a Alec Baldwin y le dijo que estaba "fría" (jerga cinematográfica utilizada para avisar que es inofensiva) aceptó declararse culpable de uso negligente de un arma mortal.

Cumplirá una sentencia suspendida y seis meses de libertad condicional, según un comunicado.

No se presentarán cargos por la lesión de Souza.

Baldwin, coproductor de la película, y Gutierrez-Reed han sido acusados de dos cargos de homicidio involuntario que involucran diferentes niveles de negligencia.

Si resuelve condenar, el jurado podría elegir cuál. Ambos cargos conllevan una pena máxima de 18 meses de cárcel, pero uno de ellos, el homicidio involuntario en la comisión de un acto lícito, incluye una pena obligatoria adicional de cinco años de cárcel porque hubo un arma involucrada en la muerte.

"Si alguna de estas tres personas, Alec Baldwin, Hannah Gutierrez-Reed o David Halls, hubiera hecho su trabajo, Halyna Hutchins estaría viva hoy. Es así de simple", dijo Andrea Reeb, la fiscal especial designada por el abogado del distrito.

"La evidencia muestra claramente un patrón de desprecio criminal por la seguridad en el set de filmación de 'Rust'".

"En Nuevo México no hay lugar para platós de filmación que no tomen en serio el compromiso de nuestro estado con la seguridad de las armas y la seguridad pública".

Una larga investigación analizó cómo el arma, y otras cinco, llegaron al set, centrando la atención en la encargada de armas y el proveedor de municiones.

Los investigadores descubrieron que Gutierrez-Reed había colocado la bala mortal en la pistola de Alec Baldwin, en lugar de utilizar una bala falsa de aspecto similar.

Los detectives hablaron de una actitud poco estricta en materia de seguridad durante el rodaje, mientras que los miembros del equipo afirmaron posteriormente que se tomaron precauciones.

Conmoción en Hollywood

El accidente conmocionó a Hollywood y dio lugar a peticiones de que se prohibiera totalmente el uso de armas reales en los rodajes.

Expertos del sector afirmaron que ya existen estrictas reglas de seguridad y que la única forma de que ocurriera un accidente como este era que se ignoraran.

Alec Baldwin llegó el año pasado a un acuerdo no revelado con la familia de Hutchins.

En ese momento también se anunció que la producción de la película de bajo presupuesto se reiniciaría este año.

El viudo Matthew Hutchins, quien se convertirá en productor ejecutivo, dijo que "todos los actores principales originales" regresarían al set.

Souza aseguró que dedicaría su trabajo a la película para "honrar el legado de Halyna y enorgullecerla".

(Con información de AFP).

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 19 Terminó BETTER CALL SAUL: el análisis del final

Better Call Saul ha terminado y nadie pudo ocultar su tristeza. Renato León, junto al crítico de cine y docente, Jose Carlos Cabrejo, y al periodista cultural de RPP, Marco Zanelli, analizan la serie que ha dejado melancólicos a sus fans. ¿Es mejor que Breaking Bad? ¿El final está a la altura? ¿Qué se viene ahora? Esto y mucho más a tan solo un clic.

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA