Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Canserbero: la autopsia psiquiátrica descarta que el rapero sufría de esquizofrenia

Tras casi nueve años sin Canserbero, la primera hipótesis que se tejió fue que el artista venezolano se había suicidado.
Tras casi nueve años sin Canserbero, la primera hipótesis que se tejió fue que el artista venezolano se había suicidado. | Fotógrafo: Eri Milosavlevic

En 2015, los hermanos Améstica mintieron sobre la salud mental de Canserbero en su declaración y la fiscalía aseguró que la investigación de esa época no fue objetiva.

A través de las redes sociales, el fiscal Tarek William Saab comunicó que Canserbero no sufría de esquizofrenia. De acuerdo con la información de la autopsia psicológica, los especialistas determinaron que esa teoría de enfermedad mental que alegaron los hermanos Améstica queda descartada.  

“Se concluye autopsia biopsicosocial de Canserbero con la cual se descarta la teoría de esquizofrenia aportada sin fundamento en el 2015 por Natalia Améstica y que fue el único elemento evaluado para que los órganos policiales y de justicia de la época le atribuyeran -sin la experticia médico legal respectiva- a Tirone Gonzalez, la autoría de este atroz crimen y con ese exclusivo elemento más otras muy deficientes elementos “investigativos” (…) se pretendió cerrar definitivamente la causa”, informó en su cuenta de X. 

Además, el fiscal añadió que esta investigación solo representó un 5% de lo que debe ser el avance de un proceso penal objetivo y veraz porque solo mantuvieron una sola hipótesis de los hechos, descartando otros móviles, al tipificar lo ocurrido como “homicidio-suicidio”. 

Esta información revela que los hermanos Améstica ocultaron información relevante con respecto a lo ocurrido el 19 de enero de 2015, fecha la muerte de Canserbero.

Te recomendamos

Canserbero 'revive' gracias a la IA

De la mano de Santa Suerte Music, la Fundación El Canserbero y el ramillete de artistas como el peruano Norick, Foyone (España), Solitario Mondragón (México), Santa Fe Klan (México), Akapellah (Venezuela), Al2 'El Aldeano’ (Cuba), Toño Lizárraga (México), Aleman (México) y Kase.O (España), lanzaron Bendecidos. 

Lo que llama la atención de este éxito es la aparición póstuma de Canserbero, considerado el mejor rapero de habla hispana, según Rolling Stone. El verso del venezolano se logró rescatar de las grabaciones del productor musical Nicojp, además, gracias a la tecnología, ha sido posible volver a escucharlo y verlo. 

Canserbero: los hermanos Améstica fueron detenidos

La investigación continúa avanzando y cada vez están más cerca con demostrar quiénes son los responsables de la muerte de Canserbero. En ese sentido, el fiscal Tarek William Saab ofreció detalles sobre el caso del intérprete de Stupid Love Story en el Ministerio Público de Venezuela. 

De acuerdo con sus declaraciones, Natalia y Guillermo Améstica, los presuntos implicados en el caso, han sido detenidos después de una intensa búsqueda: "Estuvieron escondidos hasta que tuvimos que encontrarlos con las fuerzas policiales. Los psiquiatras que los entrevistaron determinaron que mintieron, que ocultaban información y que actuaban como encubridores", expresó. Por ello, su equipo de trabajo le resta credibilidad a las afirmaciones que hicieron en 2015 cuando revelaron que Tirone José -su nombre verdadero- sufría de esquizofrenia.

¿Qué reveló la exhumación de cuerpo de Canserbero?

El último fin de semana se procedió a la exhumación del cuerpo de Canserbero y el fiscal Tarek William Saab reveló los resultados arrojaron. Una de ellas fue que las lesiones que presenta el cuerpo fueron causadas cuando Tirone González Orama –su nombre verdadero- estaba vivo.

Por otro lado, indicó que los registros fotográficos que circularon en 2015, año del fallecimiento del rapero, cuando inspeccionaron el cadáver, fueron causadas por un objeto cortante, pero estos antecedentes “no fueron plasmadas en la autopsia de la época. Hay claras diferencias entre las lesiones prescritas en el protocolo de autopsia y las lesiones descritas en la inspección del cadáver”, agregó. 

Te recomendamos

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Ejerce como redactora del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en revistas, agencia de publicidad y medios digitales. Aficionada al freestyle. Contacto: bgarcia@gruporpp.com.pe

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA