Norick, de Rapper School, aparece junto a Canserbero y el español Nach en la lista que nombró a los raperos más influyentes y destacados en el habla hispana.
El medio especializado Billboard Latin y Billboard Español elaboraron, "después de un minucioso proceso de evaluación", un listado con medio centenar de nombres que "han dejado una huella indeleble" en el hip-hop en español donde Norick, integrante de Rapper School, representa al Perú.
Sin embargo, posicionaron al compositor puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido como Residente, como el más destacado exponente del género en el medio siglo de historia de este género musical y recibió el título de Mejor Rapero de la Historia en Español.
Con motivo de la celebración del medio siglo del hip hop, que se cumple el próximo 11 de agosto, los equipos de Billboard "unieron sus fuerzas para honrar a los artistas más extraordinarios e imponentes del hip hop en español".
"Con casi tres décadas en su haber, la longevidad de Norick es un testimonio de su talento y dedicación. Miembro fundador del grupo pionero de hip-hop peruano Rapper School, el artífice de la palabra (nombre real Braulio Norick Gamarra Guevara) ha tenido un impacto significativo en la arena del rap latino, ya que su colectivo ha servido como pilar para introducir la cultura hip-hop en el país al principio de su carrera. Sin embargo, Alma Corazón y Vida (2015) elevó su poder de estrella al reconocimiento internacional, un álbum fiel al rap cargado de fervientes reflexiones y feroces remates. Norick, con su tema Meñiques, narra una introspectiva sobre las luchas internas entre seguir adelante y dejar un romance. Actualmente, el MC está impulsando un festival en su Lima natal para celebrar los 50 años del Hip-Hop, que se llevará a cabo el 12 de agosto y protagonizará decenas de actos de género nacionales e internacionales", reza el medio sobre el rapero peruano.
Entre otras figuras destacan Canserbero, Vico C, Nach, Tego Calderón, Ivy Queen, Daddy Yankee, Arcángel, así como mujeres prominentes e imponentes como Mala Rodríguez, Young Miko y Snow Tha Product.
Te recomendamos
Norick en Rapper School
El rap llegó al Perú en la década de los 90. Golpeando la Calle (1991), conformado por Max Del Solar y Pedro Gonzaga a.k.a DJ Pedro, fueron los abanderados en el país con su música, dando pie a que se crearan los colectivos.
Esas jornadas reunían gente en la Alameda de Chabuca Granda y en el parque Kennedy de Miraflores, donde se rapeaba demostrando cuánto talento tenías para rimar. Con este movimiento se creó Clan Urbano, un dúo integrado por Rafomagia y Neo que con su disco 'Desde las urbes' (2002), se convirtió en un exito de esa época.
Tomando como referencia a estos exponentes, en el 2004, Giancarlo Quiroz Gonzales (Warrior), Braulio Gamarra Guevara (Norick) y Miguel Ángel Calle Cornejo (Street), se unieron para formar Rapper School. Estos tres jóvenes del colegio Scipión E. Llona de Miraflores iban a raperar al parque Kennedy hasta que se convirtieron en una 'escuela de rap'.
El movimiento hip-hop ha llegado a tener bastante repercusión y en el 2006 surge la revolución del freestyle o estilo libre. Nuestro país se ha convertido en cuna de este género ya que ha sido sede de varias competencias (God Level 3vs3, FMS Internacional) y ha albergado a raperos reconocidos (Nach, Canserbero).
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia