Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42
Nutriagenda
EP18 | La obesidad no se cura: se trata y se controla
EP 18 • 35:24

Fiscalía imputa a los hermanos Améstica por presunta obstrucción a la justicia en el caso de Canserbero

De acuerdo con la Fiscalía de Venezuela, Guillermo y Natalia Améstica están vinculados a la muerte de Canserbero.
De acuerdo con la Fiscalía de Venezuela, Guillermo y Natalia Améstica están vinculados a la muerte de Canserbero. | Fuente: Composición

Guillermo y Natalia Améstica fueron los últimos en ver con vida a Canserbero y se especula que los hermanos tuvieron un vínculo con las autoridades de ese entonces quienes los dejaron libres.

El caso de Canserbero ha dado un nuevo giro tras las investigaciones sobre lo que envuelve su muerte en 2015 y más aún, luego de que la Fiscalía imputara a Guillermo Améstica y su hermana Natalia, esposa de Carlos Molnar, mejor amigo del rapero venezolano.

¿Quiénes son los hermanos Améstica? 

Guillermo (productor) y Natalia Améstica estuvieron el día en el que murió Canserbero. En ese entonces, ambos declararon que el artista sufría de esquizofrenia y que, por esa enfermedad, asesinó a Carlos Molnar para luego suicidarse lanzándose por la ventana del apartamento donde se encontraban. 

Esa fue la versión que le dieron a las autoridades ese año, los investigadores lo aceptaron y cerraron el caso. Tras ello, ambos se fueron del país. Luego de enterarse de sus declaraciones, los familiares del intérprete de Maquiavélico negaron esa versión, pero los supuestos responsables nunca volvieron a ser interrogados ya que se habló del vínculo entre el productor, hoy imputado, y el entonces gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, lo que lo benefició ampliamente. 

Entonces, tras retomar el caso de Canserbero el fiscal Tarek William Saab le ha dado una luz de esperanza a la familia González Orama debido a que aseguró que los hermanos -actualmente sin paradero conocido- dieron una versión falsa: 

“Hoy en la sede de la Fiscalía 85 nacional del Ministerio Público se procedió a realizar acto de imputación formal en contra de Natalia Améstica y Guillermo Améstica, atribuyéndole los tipos penales de Falsa Atestación y Obstrucción a la administración de Justicia. Ello en razón de haber aportado datos que no corresponden a la realidad de los hechos ocurridos en el fallecimiento de Canserbero y Carlos Molnar: dicha contradictoria versiones fueron transcritas en sus declaraciones de enero 2015 al CICPC Aragua”. 

“En la declaración inicial alegaron sin pruebas forenses que Canserbero sufría de trastornos mentales, además de alegar de manera falsa que informaron a las autoridades competentes por la vía del 911 del lamentable fallecimiento de Tirone y Molnar: cuando ello nunca ocurrió. Igualmente, en la actual investigación se ha determinado que fue absolutamente alterado el sitio del suceso”. 

“También se desprende, según la lectura de las actas que reposan en el expediente, la ausencia de elementos relevantes en lugares de interés criminalístico", aseguró. 

Te recomendamos

Canserbero fue un cantante y compositor venezolano de hip hop de Caracas. Es ampliamente considerado como el mejor rapero de América Latina.

Canserbero fue un cantante y compositor venezolano de hip hop de Caracas. Es ampliamente considerado como el mejor rapero de América Latina.

¿Qué reveló la exhumación de cuerpo de Canserbero?

El último fin de semana se procedió a la exhumación del cuerpo de Canserbero y el fiscal Tarek William Saab reveló los resultados arrojaron. Una de ellas fue que las lesiones que presenta el cuerpo fueron causadas cuando Tirone González Orama –su nombre verdadero- estaba vivo.

Por otro lado, indicó que los registros fotográficos que circularon en 2015, año del fallecimiento del rapero, cuando inspeccionaron el cadáver, fueron causadas por un objeto cortante, pero estos antecedentes “no fueron plasmadas en la autopsia de la época. Hay claras diferencias entre las lesiones prescritas en el protocolo de autopsia y las lesiones descritas en la inspección del cadáver”, agregó. 

¿Por qué se reabrió el caso de Canserbero?

Asimismo, el fiscal dio a conocer que el Ministerio Público de Venezuela reabrió el caso del intérprete del hip-hop tras no poder esclarecer las circunstancias de su fallecimiento. Además, sostuvo que la orden de reabrir el expediente de Canserbero responde “al clamor de familiares y amigos”.

En ese sentido, mencionó que la Fiscalía realizó “una serie de diligencias” como: inspección técnica del sitio del suceso, levantamiento planimétrico, citaciones de testigos y referenciales, con el fin de determinar las causas de la muerte del compositor nacido en Caracas.

Canserbero, el mejor rapero en español

Con motivo de la celebración del medio siglo del hip hop, que se celebró en agosto de este año, la revista Rolling Stone hizo una lista de los 50 mejores raperos y grupos en español. Desde la leyenda de Canserbero pasando por las rimas del peruano Norick y Rapper School así como Tego Calderón y Snow That Product, el medio especializado puso como número uno al intérprete venezolano.

"Con letras profundas, una voz inconfundible y una actitud de sólida autenticidad, Canserbero necesitó poco tiempo para convertirse en una de las figuras emblemáticas del rap en América Latina. Sus canciones cuentan historias complejas y oscuras, son reflexiones sesudas en torno a la vida, la muerte, la injusticia y las calles", se lee en la reseña de Rolling Stone.

Te recomendamos

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Ejerce como redactora del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en revistas, agencia de publicidad y medios digitales. Aficionada al freestyle. Contacto: bgarcia@gruporpp.com.pe

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA