Danny Glover apoya a Jamaica en reclamo de compensación por esclavitud

Glover llegó esta semana a la capital jamaiquina tras ser invitado por el vicerector de la Universidad de West Indies, Hillary Beckles.
Danny Glover se encuentra actualmente en Jamaica participando en un encuentro por las compensaciones por esclavitud en varios países del Caribe. | Fuente: Facebook

El actor estadounidense Danny Glover se unió, tras visitar Kingston, al reclamo de compensaciones por años de esclavitud que pide Jamaica junto a otra decena de territorios del Caribe a antiguas potencias europeas, dijo hoy la presidenta de la Comisión Nacional de Reparaciones de Jamaica, Verene Shepherd.

"La visita de Glover es parte de un esfuerzo continuo por traer grandes voces para que impulsen la reclamación", dijo Shepherd en entrevista telefónica.

La historiadora indicó que el actor afroamericano -reconocido por filmes como "Lethal Weapon" (Arma Mortal) y "The Color Purple" (El Color Púrpura)- participó en un encuentro organizado por esa comisión en el que abogó por una unión entre el movimiento de compensaciones en el Caribe y el movimiento "Black lives matter" -La vida de los negros importa- en EE.UU.

Según Shepherd, ambos movimientos guardan similitudes en sus reclamos, ya que el primero pide compensaciones por años de esclavitud a antiguas potencias europeas y el segundo para la mejora de las condiciones de los derechos civiles de los afroamericanos en EE.UU., que tienen también un pasado de esclavitud.

"Hay que entender lo que nuestros antepasados hicieron para llevarnos a nosotros a este punto. Eso solo motiva y refuerza lo que debemos hacer en el futuro", dijo Glover durante un foro al que asistió también la ministra de Juventud y Cultura de Jamaica, Lisa Hanna, y el ministro de Asuntos Exteriores, Arnold Nicholson.

"Somos la encarnación de lo que ellos querían y soñaron", dijo el actor estadounidense.

Glover llegó esta semana a la capital jamaiquina tras ser invitado por el vicerector de la Universidad de West Indies, Hillary Beckles, para participar en una conferencia de esa institución académica.

Beckles es también presidente de la Comisión de Compensaciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), organismo regional compuesto por 15 estados miembros que redactó un plan de diez puntos que atiende los reclamos de compensaciones para presentárselos a antiguas potencias colonizadoras europeas, como el Reino Unido, España, Holanda y Francia.

El plan apunta a la posibilidad de exigir una disculpa formal de los países europeos, pedir la cancelación de la deuda externa de esos países y reclamar la repatriación de descendientes, entre otros objetivos.

Los países que conforman Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

EFE

Sepa más: