Diego Luna tiene sentimientos encontrados por violencia en México

El actor asegura que las personas "están aprendiendo a convivir con la violencia" y eso es algo peligroso, pues "nos podemos acostumbrar".
EFE

El actor mexicano Diego Luna reconoció hoy que la violencia en México, que ha dejado casi 50.000 muertos desde diciembre de 2006, le genera "sentimientos encontrados" porque las personas "están aprendiendo a convivir con ella".

Esta percepción, según el artista, surge del viaje que hizo la semana pasada a la ciudad occidental de Guadalajara, un día después de los disturbios desatados por miembros del cartel Jalisco Nueva Generación a raíz de la detención de su principal líder, Erick Valencia Salazar.

"Es un tema que a mí me da vueltas y vueltas en la cabeza, pues (en) el caso de Guadalajara, por un lado, me dio gusto que al día siguiente la gente no dejó que el miedo la apanicara (entrara en pánico) y colapsara", afirmó el actor y productor.

"Pero, por otro lado, sentí que han comenzado a tomar la decisión de aceptar que vamos a vivir con ese nivel de violencia y eso me preocupa", confesó el actor y productor en una rueda de prensa.

Ante esta situación, insistió, "debemos hacer algo, pues no nos podemos acostumbrar y aprender a vivir con ello sin que nos afecte; es algo peligroso".

En lo personal, dijo que seguirá involucrándose con movilizaciones a favor de la paz, como la que encabeza el poeta mexicano Javier Sicilia, "a fin de seguir fomentando justicia y seguridad a los mexicanos".

México está sumido en una ola de violencia a raíz de la disputa entre los carteles de las drogas por el control del territorio que ha causado más de 47.500 muertes desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra el crimen organizado.

Al referirse a sus próximos proyectos profesionales, Diego Luna confirmó que dirigirá la película "Chávez", sobre el líder chicano César Chávez y que será protagonizada por Michael Peña, actor de películas como "Crash".

Luna, quien también dirigió en 2009 su primer largometraje, "Abel", presentó hoy en esta capital ante los periodistas la obra de teatro que dirigirá en México, "The International Comedy" (La Comedia Internacional), protagonizada por el actor estadounidense John Malkovich.

Malkovich encarnará a Jack Unterwerg, un poeta y periodista que, movido por sus trastornos mentales, se convierte en un asesino en serie de prostitutas.

El actor estadounidense se hará acompañar por una orquesta en vivo y ocho sopranos que ambientarán las funciones que habrá en el Teatro de la Ciudad a partir del 12 de abril próximo, detalló Luna.

"Me da gusto saber que mi amigo se presentará en un escenario del que se fue enamorado cuando hicimos "El buen canario"", dijo Luna al referirse a la representación de esa obra, durante diez semanas, en 2008. "Él es un hombre de teatro, no sólo de cine", insistió.

EFE

Sepa más: