La mundialmente conocida primera voz de Los Cinco Latinos falleció a consecuencia de complicaciones de una infección urinaria.
La popular cantante Estela Raval, famosa mundialmente por ser la primera voz de Los Cinco Latinos, falleció a los 77 años de edad. Estaba internada en la Clínica Bazterrica de Buenos Aires. La artista será velada en la Legislatura Porteña, según se informó.
Su hija mayor, Mónica Romero, se despidió de ella a través de Facebook con un sentido mensaje: “Gracias mami por todo lo que me diste. Muy prontito estarás deleitando con tu voz a los ángeles. El cielo estará de fiesta con tu llegada. Aquí nos dejaste tu voz, tu amor increíble, y tu ejemplo… ya te estoy extrañando. Tu hija que te ama”.
Palma Nicolina Ravallo, su verdadero nombre, nació el 19 de mayo de 1935. Destacó como cantante desde pequeña, comenzando a actuar profesionalmente cuando tenía doce años junto a su hermano Manuel el Colorado Ravallo (bandoneonista), con quien recorriera toda la Argentina interpretando piezas del folclore, en las que ella cantaba y bailaba vestida de gaucho.
Ya con el nombre artístico de Estela Raval ―puesto por su padre―, a comienzos de los años cincuenta integra el trío Las Alondras, con quienes visitó algunos países limítrofes, llegando a radicar en Brasil durante un año. Al regreso de esta gira fue cuando conoció a Ricardo Romero, trompetista de la orquesta de jazz Los Colegiales, dirigida por Eddie Pequenino. Tras un noviazgo de varios años, ambos se casaron en enero de 1954 e integraron diversas orquestas de la época.
En 1957, inspirados en el gran éxito que obtenía el grupo estadounidense The Platters ―con su estilo doo woop que hacían los coros acompañantes―, decidieron formar el quintento Los Cinco Latinos, con la diferencia de que estos tendrían como líder vocal una voz femenina y a la vez serían músicos y cantantes. El grupo debutó en el teatro Tabarís el 22 de mayo de 1957.
El 29 de octubre de 2002 fue operada de un cáncer. “Me hicieron rayos, en la décima vértebra, en la undécima, en la cuarta, en la lumbar, y ahora está ahí. Me dan una inyección mensual, calcio, y ando perfecta. Era un cáncer invasor, me había tomado también la otra mama. Me sacaron los ganglios, pero no me hicieron quimioterapia. No sé cuál es el origen del cáncer. Pero el estrés y la angustia no son buenos. Los problemas del alma enferman al cuerpo, estoy convencida de eso“, había dicho en ese momento.
Desde el lunes 4 de junio de 2012, Estela Raval estaba en una sala común de la clínica Bazterrica, tras haberse recuperado de una infección urinaria que la había llevado a internarse. Sin embargo, una infección respiratoria complicó su situación y el miércoles 6 de junio de 2012 entró en coma y finalmente dejó de existir.
Comparte esta noticia