Web oficial

El compositor, productor, intérprete y arreglista español Juan Carlos Calderón falleció la noche del domingo por una insuficiencia cardiaca en una clínica de Madrid en la que llevaba cuatro semanas internado, según informó a EFE un portavoz de la familia.

Calderón había trabajado con artistas de la talla de Nino Bravo, Massiel, Marisol, Serrat, Cecilia, Aute o Julio Iglesias; pero la popularidad le llegó de la mano del grupo Mocedades, para quienes compuso "Eres tú" (1973), canción con que representó a España en el Festival de Eurovisión y obtuvo el segundo premio.

Esta experiencia le llevó a repetir tres veces en el Festival. La primera en 1975 con el tema "Tú volverás" interpretado por Sergio y Estíbaliz. Diez años después con Paloma San Basilio y el tema "La fiesta terminó". Y en 1989 llevó Nina su canción "Nacida para amar".

Otra de sus composiciones más celebradas fue "Amor a medianoche" (1975), interpretada por Cecilia, con la que le otorgaron el primer premio en el Festival de la OTI.

En 1977 fijó su residencia en Estados Unidos y una casa discográfica dedicada a la promoción de artistas españoles en América le contrató para su sede en Hollywood. En Estados Unidos grabó, como compositor y productor, con artistas de la talla de Herp Alpert, Sheena Easton, Laura Branighan, Plácido Domingo o Enmanuel.

En 1985 inició su tarea como compositor y productor de Luis Miguel y alcanzó sus primeros éxitos con el disco "Un hombre busca a una mujer".

A lo largo de su carrera musical ha recibido varios premios internacionales, así como varios discos de oro y de platino y cinco Grammy.

En 1991 recibió el premio Ascarp de la Sociedad de Autores Americanos y dos premios Billboard, como mejor autor y mejor productor del disco de Luis Miguel "20 años".

Posteriormente obtuvo el premio de la música de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) al mejor productor de 1997 y en 2010 el Premio de Honor de la XIV Edición de los Premios de la Música, galardón concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.

EFE