La cantante Lila Downs asegura que se vive una "caza de brujas" contra los migrantes a los Estados Unidos.
La cantante mexicana Lila Downs condenó la que calificó como "caza de brujas" contra los migrantes en EE.UU. alentada por "discursos peligrosos e ignorantes" como los del aspirante presidencial republicano Donald Trump, a los que planea hacer frente con el poder de su música.
Es "terrible lo que dijo Donald Trump sobre México y los migrantes. Es una pena que una persona con estudios universitarios se exprese de una manera tan elemental e ignorante sobre una cultura y una nación entera", dijo en una entrevista con EFE la artista y antropóloga, quien participará el 7 de noviembre en un concierto del Día de Muertos con la Orquesta Sinfónica de San Francisco.
El aspirante republicano a la Casa Blanca afirmó en junio, cuando anunció su intención de competir por la presidencia, que los migrantes que llegan de México traen "drogas, crimen, son violadores", aunque dijo "suponer" que "algunos" son "buenas personas".
Downs, que interpreta melodías en idiomas nativos de su país, además de en inglés y español, consideró "importante" el hacer hincapié en la riqueza cultural que México aporta a Estados Unidos en momentos en los que "hay una gran discriminación hacia México y los migrantes en general".
"En toda Mesoamérica se cultivan tradiciones milenarias que siguen vivas, además de los idiomas. En México tenemos 64 idiomas vivos, que hablan millones de personas, con una visión profunda, espiritual de la vida, de la Madre Naturaleza. Yo creo que eso es una muestra de lo mucho que podemos educar a norteamericanos ignorantes como Trump", subrayó.
Para la artista, "Balas y Chocolate", que se lanzó en marzo de este año, es un álbum muy personal porque su marido y director artístico, el saxofonista Paul Cohen, fue diagnosticado con una enfermedad terminal durante la grabación. EFE
Comparte esta noticia