Muere Andy Griffith, quien hizo reír como "sheriff" a EEUU en los 60

El actor murió en su domicilio de la pequeña isla de Roanoke, muy querida por Griffith, a primera hora de la mañana, según confirmó a la televisión local WITN la oficina del aguacil del condado.

El actor Andy Griffith, recordado en EE.UU. como el "sheriff de Mayberry" por una comedia televisiva de la década de 1960, murió hoy a los 86 años en Carolina del Norte después de una larga carrera como intérprete, así como de productor, director, escritor y cantante de gospel.

El actor murió en su domicilio de la pequeña isla de Roanoke, muy querida por Griffith, a primera hora de la mañana, según confirmó a la televisión local WITN la oficina del aguacil del condado, sin detallar por el momento las causas de la defunción.

Precisamente un papel de aguacil le dio al actor una gran popularidad en los años 60 en Estados Unidos en el programa "The Andy Griffith Show", el "sheriff" Andy Taylor de Mayberry, además de la interpretación de un abogado penal en una serie televisiva de los 80, "Matlock".

El escritor Terry Collins, autor de una biografía del intérprete, contó que Griffith se definía como un joven "terriblemente tímido, esmirriado y feo" que un día se dio cuenta de que podía hacer reír a la gente.

"Convertí una situación de desventaja en una ventaja y, al hacerlo, cambió mi vida", había declarado el actor al hacer balance de su trayectoria.

Y así lo hizo, especialmente para el mercado nacional. Tanto antes como después de hacer reír al público televisivo y recibir algunos premios Emmys, pasó por varios escenarios con sus monólogos y por el mundo del cine.

También se introdujo en la música, especialmente de "gospel", donde acabaría firmando 18 trabajos discográficos.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, lamentó hoy en un comunicado el fallecimiento del actor de Carolina del Norte y lo calificó de "artista de talento extraordinario" que ha marcado los pasos de generaciones posteriores de intérpretes.

Fuente: EFE