Las cartas fueron dirigidas a Barbara Glenn en 1954, un año antes de su muerte y se subastaron en la casa Christie"s de Londres.
Tres cartas manuscritas que el actor estadounidense James Dean (1931-1955) escribió a su novia Barbara Glenn en los años 50 se subastaron en la casa Christie"s de Londres por un total de 22.500 libras (35.235 dólares).
Las misivas, que se presentaban en tres lotes diferentes, fueron adquiridas por vía telefónica por un solo comprador no identificado, que con su oferta superó el precio estimado de unas 16.000 libras (24.847 euros), indicó una portavoz de la casa de subastas.
Las cartas, en las que Dean narra sus experiencias en Broadway (zona de teatros de Nueva York) o expresa su soledad, procedían del archivo familiar de Barbara Glenn, con quien el actor salió durante dos años.
En una de ellas, escrita el 10 de enero de 1954 -el año anterior a su muerte en accidente de coche- desde un hotel de Filadelfia, el actor se refiere a los ensayos para la adaptación para Broadway de "The Immoralist", un montaje que considera "una porquería" pero del que pronostica que "probablemente será un enorme éxito".
De hecho, las buenas críticas que recibió le abrieron puertas en su carrera y a las pocas semanas se trasladó a Los Ángeles, cuna de la industria cinematográfica estadounidense.
En otra carta, escrita en mayo de ese año, mientras filmaba "Al este del Edén", su primer papel protagonista, Dean se queja de que Barbara, joven aspirante a actriz, haya aceptado un contrato para posar en bañador: "Eso es venderse barato", le dice.
En la tercera carta bromea con que su relación puede estar a punto de romperse al afirmar: "Cariño, no te he escrito porque me he enamorado".
Sin embargo, resulta que solo se refiere a su caballo "Cisco the kid". Y, tras explicar lo solo que se siente en esa misma misiva, le agradece a ella "las cartas más bonitas y dulces del mundo".
Según ha indicado Christie"s, la pareja pudo haberse conocido mediante un amigo común, el actor Martin Landau, en Nueva York.
El hijo de Glenn, el cineasta Keith Gordon, quien puso la correspondencia a la venta, declaró con anterioridad que esperaba que el comprador del lote pudiera disfrutar de las cartas tanto como su madre lo hizo al profundizar en la historia de amor.
"Eran actores jóvenes empezando y luchando juntos. Ella nunca habló de su romance en detalle, pero yo sabía que Jimmy fue su primera relación seria y madura", dijo entonces.
"Al parecer fue muy intensa y hubo muchas rupturas y reconciliaciones, pero ella se mantuvo como su confidente incluso en los momentos de separación", añadió.
Finalmente, la actriz rompió con Dean y se unió al actor y director Mark Gordon, padre de Keith, "con la bendición de Jimmy", quien, como ella, sabía que su relación "estaba demasiado llena de drama como para ser nunca estable", de acuerdo con su hijo.
Según el director de Cultura Popular de Christie"s, Neil Roberts, las cartas subastadas hoy "son una ventana a la mente de la estrella de cine" y revelan una parte de su personalidad poco conocida, "una persona sola, insegura y afectuosa dedicada a su arte".
Nacido el 8 de febrero de 1931 en Indiana (EEUU), Dean, considerado hoy símbolo del glamour del viejo Hollywood, tuvo una corta pero fructífera carrera teatral y cinematográfica, que se vio truncada en 1955 cuando murió en un accidente de coche en California a los 24 años.
En la subasta de hoy, dedicada al mundo del cine y el espectáculo, el lote más cotizado ha ido un uniforme de Stormtrooper de la Guerra de las Galaxias adjudicado por 205.250 libras (318.726 dólares).
EFE
Comparte esta noticia