Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

“Guayabera sucia”, la historia de un referente del humorismo peruano

Álvaro Gonzáles, un referente del humorismo peruano.
Álvaro Gonzáles, un referente del humorismo peruano. | Fuente: Latina

Romildo Curotto Cruzado, su verdadero nombre, se hizo conocido en la pantalla chica como Guayabera Sucia.

Como buen chinchano, Romildo Curotto Cruzado (1927) siempre tuvo la chispa a flor de piel, hasta para ironizar con la vejez, la muerte y la vez en que lo quisieron hacer aparecer como “abandonado y en la miseria total”.
Se reclamó feliz y decía que “viejo es el que camina arrastrando los pies, por eso yo, trato de levantarlos” dijo en un reportaje para la televisión, mientras recorría las calles del centro de Lima, donde reside (en un edificio del Jr. Quilca).

EL ORIGEN DE SU SEUDÓNIMO
Según consta en su DNI nuestro entrañable actor responde al nombre de Rodulfo Rumildo Curotto Cruzado; su padre era genovés.
Tuvo 14 hermanos, varios de los cuales tenían inclinaciones artísticas, aunque él fue más notable, porque empezó a trabajar muy joven en radioteatros.
Sobre su seudónimo, solía contar que nació en una reunión, donde un joven se mofaba de sus nombres, así que le pidió “prestadao” los suyos: Álvaro González Robles. El joven era ejecutivo de una fábrica y las chicas creían que la voz que escuchaban en las radionovelas era de él.
“Guayabera sucia” trabajó en radionovelas de emisoras como  Nacional, Victoria y La Cronica.

GUAYABERA SUCIA Y LA BANDA DEL CHOCLITO
Álvaro González se inició en los radioteatros, mundo al que ingresó después de ganar un concurso en Radio La Crónica, de allí Gloria Travesí lo jaló para integrar el elenco de una telenovela en Panamericana.
Según su hijo José Antonio, se lo puso Augusto Ferrando a raíz de que en una oportunidad le llegaron a regalar hasta cuatro guayaberas del mismo color y creían que no se la cambiaba.
Cuando ingresó a Risa y Salsa, le propuso al director Carlos Velásquez, la posibilidad de tratar el tema de ladrones dirigidos por un enano. Así nació ‘La banda del Choclito’, con cuyos integrantes se llevaba muy bien, salvo con Petipán que siempre tuvo “pelea de gatos en la cabeza”.

 

ÁLVARO GONZALEZ, EL CANTANTE
Aún con la nostalgia de la partida de su esposa, Álvaro González dice tener su mejor apoyo en sus hijos Álvaro y José Antonio a los que suele llamarlos Chuncho e Indio respectivamente.
Mostró sus dote de cantante(tenía tesitura de barítono) hizo dúo con Fernando Farrés, al que conocieron como “Los michis” quienes ganaron muchos aplausos interpretando temas de Agustín Lara.
Otra faceta interesante de Álvaro González fue la  docente en el colegio Alfonso Ugarte, donde impartió clases de teatro; muchos de sus excompañeros recuerdan con una sonrisa a quien les vendía sus quesos, traídos especialmente desde su fábrica.  

Su paso por la televisión
• El Tornillo (1972-1975)
• Risas y Salsa (1980 - 1992)
• La Banda del Choclito (1984 - 1992, 2005)
• Las Mil y Una de Carlos Álvarez (1993 - 1997)
• JB Noticias (1998 - 2000)
• La Paisana Jacinta (1999 - 2002, 2014)

Soledad Nalvarte

Tags

Lo último en Chollywood

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA