"Nunca fue mi intención promover el consumo de esta especie", dijo Rodrigo Fernandini luego de generar polémica al cocinar una tortuga en sus redes sociales.
El chef peruano Rodrigo Fernandini, se encuentra inmerso en medio de una polémica debido a uno de sus últimos videos publicados en redes sociales ¿Qué pasó? Resulta que, durante su visita a la selva, decidió compartir con sus seguidores el proceso para cocinar Sarapatera de motelo con plátanos, uno de los platillos más populares en Yurimaguas.
En el video, de minuto y medio, se ve al cocinero y modelo peruano sosteniendo una tortuga de patas amarillas. El chef tomó al animal del caparazón mientras anunciaba el plato junto a una señora que lo ayudaba con la preparación.
"Las siguientes imágenes pueden ser un poco sensibles pero la intención de este video es realzar nuestra cultura y gastronomía aquí en la selva peruana", comenzó diciendo Fernandini mientras alistaba los ingredientes para la preparación.
"Lo trozamos. Agua hirviendo y motelo adentro, los intestinos adentro. Cocinamos por dos horas. Sazonamos el caparazón de la tortuga", describía el cocinero para luego echar culantro y plátano verde a la sopa. "Primera probada de tortuga en mi vida" exclamó. "Esto es sabor a cultura, tradición, a la selva de mi querido Perú".
Rodrigo Fernandini recibe críticas en redes sociales tras cocinar tortuga
El video de Rodrigo Fernandini generó diversas reacciones en redes sociales, muchas de ellas negativas. Varios usuarios cuestionaron al chef nacional por mostrar a la tortuga con vida antes de la preparación del plato.
"No me agrada ver cómo matan una tortuga", "Esto no es innovar. Las autoridades deberían poner límites", "No pude ni verlo ¡Indignante!", "Una cosa es cocinar y otra es mostrar la crueldad del proceso", fueron algunos de los comentarios.
Rodrigo Fernandini tras polémica: “Reconozco que fue un error”
Frente a las críticas, Rodrigo Fernandini emitió un comunicado en su cuenta de Instagram ofreciendo disculpas por afectar la sensibilidad de las personas al mostrar la preparación de la tortuga motelo para un platillo.
“Mi compromiso y amor por mi país son inquebrantables. Quienes me conocen saben que mi mayor pasión es difundir nuestra rica cultura y tradiciones. En este esfuerzo, en mi última visita a la selva, grabé un video con la intención de mostrar la riqueza de nuestra gastronomía amazónica”, comenzó diciendo el también exintegrante de Esto es guerra.
Seguidamente, Fernandini dijo que tomó la decisión de retirar el video Zapatero de Motelo “tras comprender la importancia de proteger esta especie en peligro de extinción”.
“Reconozco que fue un error no haber investigado previamente, y pido disculpas sinceras por ello. Este suceso también me ha llevado a reflexionar sobre la importancia de educarnos continuamente para garantizar que nuestras acciones contribuyan a la conversación”, dijo.
Asimismo, agradeció a la señora que lo acompañó con la preparación del plato y quien lo recibió en su hogar compartiendo su “sabiduría culinaria” con el influencer. “Entiendo que, al igual que yo, quizá ella tampoco conocía el estatus de protección de esta especie. Este episodio subraya la necesidad de sensibilizarnos más sobre estas cuestiones”, mencionó.
Rodrigo Fernandini se compromete a respetar normas ambientales
Tras ofrecer disculpas, Rodrigo Fernandini recalcó aceptar su desconocimiento sobre el uso de especies para la gastronomía peruana por lo que aclaró que “nunca fue su intención promover el consumo de esta especie”.
“Me comprometo a trabajar de la mano con expertos y organizaciones para asegurar que mis futuros proyectos respeten las normativas ambientales y promuevan la sostenibilidad”, comentó.
Por último, instó a sus seguidores a “unirse en el esfuerzo por preservar nuestra biodiversidad, destacando las maravillas de nuestra cultura de manera responsable”.
“Mi compromiso con difundir lo mejor de lo nuestro sigue intacto, pero con un renovado enfoque en el respeto hacia nuestro entorno. Gracias por su comprensión y por apoyar una gastronomía que celebra nuestras tradiciones con responsabilidad”, concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia