Wendy Ramos
La actriz peruana participó en una conferencia y reflexionó sobre las situaciones tan normalizadas con las que viven las mujeres. | Fuente: Instagram

Wendy Ramos dedicó un poderoso mensaje a las mujeres. La artista peruana hizo un repasó a las conductas normalizadas en la sociedad que son ofensivas o violentas hacia las mujeres desde hace mucho tiempo atrás. Por ello, expresó unas palabras sobre la importancia de independencia y reconocer la necesidad de hacer cosas por uno mismo.

En una conferencia de “Aprendemos juntos”, la actriz de “Pataclaun” habló sobre las mujeres, su unipersonal “Cuerda” y experiencias personales frente a un público en España. En ese sentido, contó una anécdota que demostró su evolución de pensamiento con el tiempo: hace 10 años, un chiste machista le había causado gracia en ese entonces, pero hoy no.

Creo que es un momento en el que las mujeres tenemos que estar muy atentas, porque hay cosas muy naturalizadas que hemos oído o pensado toda la vida y que ahora son inconcebibles”, explicó Ramos y pasó a recordar uno de sus espectáculos más exitosos en nuestro país, titulado “Cuerda”.

En la puesta en escena, la protagonista vivía atada a una cuerda y dependía de alguien para poder seguir adelante. Según Wendy Ramos, la enseñanza de dicha situación es que las personas deben ser dueñas de sus propias vidas: “Ese agarrar la sartén por el mango, si esa sartén es tu vida, ¿quién está agarrando el mango de tu sartén o alguien lo tiene? Agarra la sartén del mango de tu vida y decide qué cosa quieres hacer”.

SU EXPERIENCIA DE VIDA

De esta forma, Wendy Ramos no pudo evitar contar una escena de su niñez para reincidir en el ejemplo de independencia. “Cuando era chiquita hacía mi fiesta y había esta mesa llena de sanguchitos, yo estaba en mi cuarto y salí, pisé el piso y me dijeron 'estas ensuciando'. Yo crecí pensando que mi fiesta era de mis invitados”, refirió en su presentación.

“Mi fiesta no es de mis invitados, mi fiesta es mía. Yo no puedo estar haciendo todo el tiempo lo que mis invitados quieren, toma las decisiones de lo que tú quieres hacer, especialmente si eres mujer, porque nos han negado esa posibilidad por mucho tiempo. Y ahora, ya la tenemos”, agregó.

Sepa más: