Aké Loba jugó en San Martín en la temporada 2018. | Fuente: Prensa Rayados

El Monterrey de México anunció el fichaje del delantero marfileño Aké Loba, atacante de 21 años que tiene como poseedor de sus derechos federativos a la Universidad San Martín de Porres, lo que generará un importante ingreso económico cuando él fiche por un equipo.

El delantero llegó al Perú en 2018, junto a otro grupo de futbolistas africanos que fueron la apuesta del elenco santo para esa temporada. Aké Loba había disputado un año atrás con la selección de su país el tradicional Torneo Esperanzas de Toulon, donde llegó a ser subcampeón. Por edad y proyección, San Martín se hizo de sus derechos federativos y contó con él para el certamen local, donde marcó 18 goles.

En la temporada siguiente se enroló al Gallos Blancos de Querétaro en México, donde registró 11 goles y llamó la atención de diversos cuadros de la Liga MX, entre ellos Rayados de Monterrey que, tras semanas de negociaciones, pudo cerrar el fichaje del atacante.

Universidad San Martín, como poseedor de los derechos formativos del jugador, es el único con la potestad para transferir o brindar los derechos de inscripción de un futbolista a otro club. Así, los santos, con la Federación Peruana de Fútbol como intermediario, debe permitirle a Monterrey el registro por Aké Loba en los certámenes que disputará.

Desde México, Monterrey llegó a señalar en días previos que desembolsaría 8 millones de dólares para la llegada del marfileño, lo que deriva en un ingreso muy importante para San Martín por derechos federativos.

Para la temporada 2020, San Martín ha anunciado la llegada del delantero marfileño Mohamed Karamoko, quien ya anotó en el cotejo amistoso ante SAFAP.

¿Qué opinas?