Manuel Burga fue presidente de la Federación Peruana de Fútbol desde el 2002 hasta el año 2014. | Fuente: RPP

La suerte de Manuel Burga se encuentra en suspenso. El Poder Judicial aprobó la extradición del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol a los Estados Unidos, pero será una votación en el Consejo de Ministros la que decida la suerte del dirigente deportivo. Estaba prevista que dicha reunión sea este miércoles, pero finalmente no se dio. La fecha todavía es incierta, debido a una acumulación de extradiciones pendientes por parte del gobierno pasado.

"En todos los sectores o áreas de acción nos hemos encontrado con cosas pendientes. Hay casi dos años de extradiciones pendientes, ya sea activas o pasivas. Recién nos estamos poniendo al día en términos cronológicos, por lo que la extradición de Manuel Burga se dará en los próximos días”, dijo el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

La acusación fiscal de Estados Unidos es por crimen organizado y lavado de dinero, pero la justicia peruana solo aceptó extraditarlo por lo primero. Según las investigaciones de la justicia estadounidense, Manuel Burga y altos mandos de la FIFA habrían recibido sobornos para favorecer a las empresas Traffic, Full Play y Torneos y Competencias para la entrega de derechos de transmisión de la Copa América y la Copa Libertadores. También se sospecha que hubo pagos para lograr la designación de Rusia y Qatar como sedes de los mundiales 2018 y 2022 respectivamente. El dinero recibido habría pasado por cuentas de bancos estadounidense para ser lavados, lo cual implica un delito federal en este país.

La semana pasada, el Poder Judicial del Perú declaró infundado el pedido de hábeas corpus presentado por la defensa de Manuel Burga, para evitar ser juzgado por los tribunales norteamericanos. El 2 de junio de este año, la Corte Suprema aceptó la demanda para enviar al expresidente de la FPF sea enviado a Estados Unidos.

La Dirección General de Justicia y Cultos del Ministerio de Justicia pasó el expediente a la Presidencia del Consejo de Ministros, que dictó la última orden. En Estados Unidos las penas para los cargos que enfrenta Burga pueden llegar hasta a los 20 años. La Corte Federal de Brooklyn lo procesará a él y a otros 28 dirigentes a partir del 6 de noviembre de 2017.

Manuel Burga llegó a la presidente de la FPF en octubre del 2002. | Fuente: Twitter Trome
¿Qué opinas?