Alianza Lima es campeón nacional después de 11 largos años

El cuadro blanquiazul venció por 2-0 a Comerciantes Unidos en Matute, se llevó el Torneo Clausura y se consagró campeón del Descentralizado.
Revisa el resumen del Alianza Lima 2-0 Comerciantes Unidos en Matute. | Fuente: Gol Perú | YouTube / Deportes HD

Alianza Lima acabó con la larga sequía sin títulos y se convirtió este domingo en el campeón nacional del Descentralizado 2017 en Matute. El equipo blanquiazul tuvo que apelar a un estilo de juego distinto al de su historia para alzar la copa y eso se debe a una cabeza responsable: Pablo Bengoechea.

Durante todo el año el equipo mostró una actitud distinta a la mostrada en temporadas anteriores. Ganó tres clásicos, los partidos a Sporting Cristal y más encuentros cruciales contra rivales directos. El plantel jugó siempre con la idea de su técnico: importa ganar siendo lo más sólidos posibles. Eso lo reflejó Alianza en su efectividad (39% de efectividad le sirvió para campeonar).

El compromiso contra Comerciantes Unidos se pareció mucho a los demás disputados por Alianza Lima a lo largo del año. Aún cuando parecía imposible la victoria por cómo planteaba el rival, en la mayoría de casos el cuadro victoriano terminaba anotando al estilo uruguayo. Centros precisos y goles de cabeza acompañado de un fútbol aguerrido.

Incluso los cambios le funcionaron bien a Pablo Bengoechea. Hacer debutar en el club y saber llevar a Kevin Quevedo o los refuerzos como Luis Aguiar, Gonzalo Godoy y Gabriel Leyes (uruguayos) funcionó. El último mencionado fue el autor de los dos goles del título. No los olvidará jamás. Así como los hinchas, que a La Victoria volvieron para verlos campeonar.

Alianza Lima consiguió 87 puntos contando el Torneo de Verano, Apertura y Clausura. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Carlos Lora
Alianza Lima no ganaba el torneo nacional desde la temporada 2006. | Fuente: Alianza Lima

PREVIA

Llegó el día esperado. En los últimos once años los hinchas de Alianza Lima no se habían sentido tan cerca del título nacional como en la previa del partido de este domingo 3 de diciembre. El cuadro blanquiazul recibirá a Comerciantes Unidos en Matute por la última fecha del Torneo Clausura. Es el momento. Es ahora o nunca.

Así llega Alianza Lima

Tiene todo a su favor. Acumuló 3 victorias consecutivas y se posicionó en el primer lugar del Torneo Clausura con 31 puntos. Si vence a Comerciantes Unidos será automáticamente campeón nacional, logro que no obtiene desde el 2006. Si Alianza Lima empata o pierde, Real Garcilaso y Universitario no deberán ganar para que los victorianos levanten la copa.

¿Y Comerciantes Unidos?

Tiene cuatro compromisos seguidos sin ganar, de los cuales los dos últimos son derrotas. Otra estadística que le juega en contra es la de sus partidos de visitante: sus últimos 5 partidos fueron derrotas y no gana fuera de casa desde junio (0-1 contra Cantolao). No tienen nada por qué pelear al haberse definido el descenso y no poder llegar al último cupo de clasificación a la Copa Sudamericana.

Posibles alineaciones:

Alianza Lima: Leao Butrón; Luis Garro, Miguel Araujo, Aldair Fuentes, Francisco Duclós; Carlos Ascues, Rinaldo Cruzado, Alejandro Hohberg, Luis Aguiar, Germán Pacheco; Lionard Pajoy.

Comerciantes Unidos: Exar Rosales; Elfer Silva, John Tapia, Óscar Guerra, Anthony Rosell; Carlos Flores, Luis Mayme, Juan Pérez, Brayan Guevara; Jeremías Bogado, Carlos Pérez.

Los últimos 9 partidos de Alianza Lima como local en el Descentralizado han terminado en victoria a su favor. | Fuente: Alianza Lima
Las entradas para ir a Matute se agotaron días antes del partido entre Alianza Lima y Comerciantes Unidos. | Fuente: Alianza Lima
0 Comentarios
¿Qué opinas?