Jorge Cazulo consiguió cinco títulos nacional con Sporting Cristal
Jorge Cazulo consiguió cinco títulos nacional con Sporting Cristal | Fuente: Liga 1

“Se siente el cansancio, pero más grande es la ilusión, así que hay que tratar de correr. Cuando con las piernas no se pueda, correr con el corazón”.

La frase se contextualiza tras un partido del Descentralizado 2014, quizá el torneo donde -por su desarrollo en el certamen- se les vio con menos opciones de conquistar el título de los cinco que logró Sporting Cristal con él vistiendo sus colores.

Es Jorge Cazulo. En el tiempo resistido y también querido por la afición bajopontina, pero que en concreto no hizo más que cosechar éxitos deportivos a nivel local.

El capitán, tan determinante para la obtención de la Liga 1 y marcando en una de las finales ante Universitario, decidió cerrar su ciclo como celeste y retirarse del fútbol profesional. Se fue siendo campeón ante la ‘U’ y también logró anotarle en una final a Alianza Lima en la definición del 2018, aunque el gol no fuese su virtud.

Dimensionar a Cazulo con Sporting Cristal es muy subjetivo de acuerdo al entender de cada uno, aunque dejó número que lo colocan sin dudar en un lugar importante en la historia del club.

En nueve temporadas desde su llegada para la campaña del 2012, el mediocampista nacido en Uruguay completó 390 partidos con los rimenses. De aquel total 329 correspondieron al Descentralizado, 19 a la Copa Inca, 5 por la Copa Bicentenario, 31 en la Copa Libertadores y 6 por Copa Sudamericana.

El gol convertido a la ‘U’ tras pasar entre Carvallo y Santillán quedará registrado como el último de su trayectoria. En Cristal anotó 23 tantos, de los cuales 21 fueron por el Descentralizado, 1 en la Libertadores y 1 en la Bicentenario.

Con Roberto Mosquera como entrenador, el ‘Piki’ completó su mejor temporada de cara al gol en 2012. Festejó cuatro veces, algo que repitió en la última campaña y con una mejor cantidad de tiempo en cancha.

Su adiós es tras ser pentacampeón nacional (2012, 2014, 2016, 2018 y 2020), a lo que se suma cinco títulos cortos.

Se va Jorge Cazulo, el uruguayo nacionalizado peruano que tiene pintado el corazón celeste y quien además es el futbolista extranjero con más títulos en el balompié local.