Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Polo y la fortaleza mental: las claves del triunfo de Universitario que lo acercan al título del Apertura

ANÁLISIS: Universitario 4-1 Sporting Cristal, fecha 15 del Torneo Apertura Liga 1 2024
ANÁLISIS: Universitario 4-1 Sporting Cristal, fecha 15 del Torneo Apertura Liga 1 2024 | Fuente: Universitario

Universitario se repuso -y con grandes diferencias- del escenario adverso que se encontró ante Sporting Cristal para volver a depender de sí mismo en la búsqueda del Torneo Apertura.

Tres escenarios adversos se le presentaron a Universitario de Deportes en una misma acción que parecía estar bajo el control de Williams Riveros. El gol de Sporting Cristal fue el primero que recibían los cremas en el Monumental por la Liga 1, que en este Apertura solo estuvieron abajo en el marcador en la derrota frente a ADT. Aquel tanto era conseguido por el ataque más contundente del curso, y esto –además- llevaba a los cremas a exigirse más físicamente cuando tenían una reciente carga de partidos más grande que la de su rival.

Como si se tratara de dar un golpe de categoría ante el revés inicial en esta carrera punto a punto por el Apertura, los de Fabián Bustos se repusieron con juego, mentalidad y una goleada que fue justificando con el paso de los minutos. Superioridad colectiva e individual, una presentación donde Andy Polo respondió a la expectativa de ser el futbolista más determinante de la ‘U’.

RPP Deportes en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis!

Te recomendamos

Andy Polo, el mejor jugador de la Liga 1 2024

Polo ha encontrado en la posición de carrilero derecho el contexto para hacer prevalecer sus virtudes físicas, pero no se trata simplemente de que puede correr. Andy destaca porque cada vez decide mejor y la velocidad con la que llega a línea de fondo va de la mano con la capacidad que muestra para entender lo que las situaciones demandan. Tres goles y siete asistencias en la Liga 1, el jugador con más participaciones de gol en el líder del Apertura.

Polo se mostró superlativo frente a Sporting Cristal, apoyado por los desplazamientos de Martín Pérez Guedes que atraían la marca de Nicolás Pasquini y dejaba en constantes duelos 1vs1 a Andy con Jostin Alarcón. Fue a él a quien anticipó para rematar en el empate y encontró una mínima oposición a lo largo del compromiso.

Tres pases clave en la noche del Monumental, como en el gol de Pérez Guedes. El ‘24’ fue el que más intentó regatear (5) y también el que tuvo mayor éxito (3). Aunque la cifra que representa mejor lo hecho por Andy Polo es que contó con 97 % de precisión de pases. Solo falló una vez.

Andy Polo tiene 3 goles y 7 asistencias en el Torneo Apertura | Fuente: Universitario

Superioridad física y mental

Universitario afrontó el partido como una final, más allá de ser un término habitual en el discurso de los protagonistas. Sporting Cristal se adelantó siguiendo el plan de juego que pretendía Enderson Moreira, el de colocar a Joao Grimaldo cerca a Cauteruccio y frente a los zagueros para generar dificultades. Tras ello, la ‘U’ no se vio detrás en cuanto a dinámica de un cuadro que actúa una vez por semana.

Mientras Lora evitaba la trascendencia de Portocarrero en un sector, en la zona opuesta no conseguían romper las conexiones de Polo-Pérez Guedes. Esa diferencia se vio muy marcada en el mediocampo y con la ‘U’ ganando de forma frecuente los segundos balones, lo que obligaba al núcleo central de la zaga celeste a una gran cantidad de acciones defensivas (30 entre Chávez, Ignácio y Cazonattii).

Martín Távara, además, solo se impuso en 1 de los 9 duelos que tuvo, el punto que no logró corregir Moreira y que contribuyó a ver al Sporting Cristal superado por los cremas, pese al buen desenvolvimiento de Cazonatti.

Universitario se sintió convencido de que era el partido clave para volver a depender de sí mismos, por puntos y goles, aunque nada esté aún sentenciado en el Apertura. La principal diferencia no fue la distancia recorrida por los equipos, sino la fortaleza mental crema tener las riendas del campeonato.

Martín Pérez Guedes anotó y dio una asistencia ante Sporting Cristal

Martín Pérez Guedes anotó y dio una asistencia ante Sporting CristalFuente: Universitario

La influencia de Renato Solís

El arquero de Sporting Cristal se mostraba seguro en la contienda, sin una responsabilidad mayor en las dos primeras anotaciones, pero tras la duda/error que protagonizó y dio pie al gol de Edison Flores no logró reponerse. Renato Solís ha sido de los mejores en los últimos años, lo que le ha llevado a estar en la consideración de la Selección Peruana, por lo que sorprendió su respuesta frente al disparo de Rodrigo Ureña que sentenció el 4-1.

Dos goles que tienen una influencia directa de Renato Solís, inesperadas para las condiciones que ha mostrado. Estas acciones, asimismo, podrían ir más allá de solo el resultado de este partido específico y es que Universitario superó (tras el tanto de Ureña) por dos en la diferencia de goles a Cristal, aspecto clave cuando solo restan dos fechas por disputarse en el Apertura.

Te recomendamos

Podcast recomendado

El desprendido amor de las madres acogedoras

En el día de la madre, reconocemos a familias excepcionales que no solo cuidan de sus propios hijos, sino que también abren sus corazones y hogares para ofrecer un refugio a menores en situación de abandono. Estas familias y las madres acogedoras desempeñan un papel vital al brindar amor, cuidado y protección a aquellos que más lo necesitan, y que se encuentran en situación vulnerable.

Informes RPP | podcast
El desprendido amor de las madres acogedoras

Con la nueva calculadora de RPP Deportes podrás descubrir quién será el nuevo campeón nacional. Ingresa al link, coloca tus pronósticos y tendrás la tabla de posiciones actualizada en tiempo real. 

Video recomendado

Calculadora Liga 1

Pronostica al ganador de la liga peruana

¡Juega ahora!

Bachiller en Periodismo por la Universidad Privada del Norte. Especializado en deportes. Experiencia en coberturas multiplataforma de fútbol y polideportivo.

Tags

Lo último en Descentralizado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA