Países Bajos e Inglaterra protagonizarán una de las llaves de semifinal en Alemania. Analizamos las claves del duelo entre potencias en la Eurocopa 2024.
Inglaterra y Países Bajos, dos potencias del fútbol europeo que no han seguido las expectativas en esta Eurocopa 2024 se medirán en Dortmund por el pase a la final. Los ‘Three Lions’, que marchan a la fila de la cornisa, contra una ‘Oranje’, que muestra un camino de restauración.
Junto a Francia, Inglaterra es la gran candidata que no ha encandilado en la Euro según el nivel de plantilla con el que cuenta. A diferencia de los ‘bleus’, el cuadro de Gareth Southgate tampoco ha mostrado solvencia para evitar goles en su portería y tanto en octavos como en cuartos tuvo que remar con el marcador en contra.
Países Bajos, por su parte, se presentó a la Euro en un escalón debajo de los grandes protagonistas y la irregularidad le marcó en la fase de grupos, clasificándose como uno de los mejores terceros. Pero ha sido en las rondas mano a mano en la que ha mostrado una solvencia que podría significar la Kryptonita inglesa.
Bukayo Saka, la vía de escape de Inglaterra
Inglaterra apenas le ha ganado a Serbia (1-0) al término de los 90 minutos reglamentarios. En la primera ronda empató con Dinamarca (1-1) y Eslovenia (0-0), en octavos llegó hasta la prórroga con Eslovaquia (2-1) tras estar al borde de la eliminación y frente a Suiza (1-1, 5-3 tras penales) fueron necesarios los penales.
Equilibrando entre el conservadurismo y la incapacidad de acelerar, los de Southgate se muestran con dudas, trasladando una ansiedad que se origina en el banquillo y sufriendo para materializar el talento que le rodea. Pese a todo ello, al entrenador le respalda el haber llevado a su escuadra por tercera vez a una semifinal en los últimos cuatro torneos que disputó, lo que le era imposible a la Inglaterra de unas décadas atrás.
Jude Bellingham y Harry Kane son las estrellas del equipo, ambos con dos anotaciones, aunque lejos de mostrar su real valor a nivel selección y sin toda su dimensión goleadora. En consideraciones de deuda puede añadirse también a Phil Foden.
Así, la vía de profundidad ofensiva frente a Suiza recayó en el sector derecho con Bukayo Saka. El extremo del Arsenal se caracterizó bajando el ritmo teniendo el balón, impulsando a sus rivales a caer sobre él y aprovechar los espacios en banda.
Con Saka como faro de ataque, sería Nathan Aké su principal obstáculo, aunque el sistema desarrollado por Koeman podría llevar a Cody Gakpo a colaborar con el defensa del Manchester City. Si Inglaterra juega con tres centrales y dos laterales largos, Bukayo podría encontrarse con las acometidas del neerlandés, que además participa de la ofensiva.
Denzel Dumfries, la consistencia por derecha
Países Bajos avanzó de forma progresiva. Tras una fase de grupos discreta, con una victoria, un empate y una derrota, pisó el acelerador contra Rumania (3-0) y remontó contra Turquía (2-1).
La ‘Oranje’ dejó la impresión de haber subido un escalón a lo largo de la Eurocopa y con facilidad para crear ocasiones, dos ventajas con las que no cuenta su próximo rival. En la propuesta de Koeman, es clave la versatilidad que muestran Cody Gakpo y Memphis Depay. El del Liverpool pone en aprietos a los rivales por su capacidad de incidir y finalización, contando con tres tantos en lo que va de la competencia.
Mientras Inglaterra apenas dio un asomo frente a Suiza, un camino identificado de Países Bajos está el costado derecho con el polivalente Denzel Dumfries, a quien Ronald Koeman le ha conformado un escenario como el de su día a día en Inter de Milán, al punto que el equipo muchas veces se adapta a su marcha.
Contra Turquía le acompañó Steven Bergwijn en ese sector, quien tenía la misión de moverse hacia dentro para atraer, lo que despejaba el camino de Dumfries a que se lanzara al ataque en repetidas ocasiones.
La posible vuelta de Luke Shaw podría restablecer el equilibrio en la retaguardia inglesa, aunque su falta de ritmo en los partidos podría ser puesta a prueba para el estilo vertiginoso de Dumfries. Southgate, sin embargo, mantiene la carta de Kieran Trippier, que se ha mostrado sólido protegiendo esa zona.
Te recomendamos
¿Quién será el nuevo rey de Europa? Ingresa tu pronóstico y calcula quienes clasificarán a la siguiente fase.
Comparte esta noticia