Liga MX se jugará con 19 equipos: Veracruz se queda en Primera División

La Asamblea de dueños de clubes del fútbol mexicano aprobó que Veracruz se quede en Primera División, previo pago de seis millones de dólares.

El Torneo Apertura 2019 tendrá 19 equipos | Fuente: Difusión

La Primera división del fútbol mexicano estará conformada por 19 equipos a partir del próximo mes de julio cuando arrancará el torneo Apertura 2019, confirmó la Federación Mexicana de Fútbol.

La Asamblea de dueños de equipos aceptó la permanencia del Veracruz, cuadro descendido, después de pagar 120 millones de pesos (unos seis millones de dólares), y le dio la bienvenida al San Luis, recién ascendido, cuya presencia elevará a 19 el número de concursantes.

Veracruz tiene adeudos con el entrenador chileno Juvenal Olmos, el defensa mexicano José Rivas y el zaguero argentino Guido Milán, a pesar de lo cual el conjunto recibió el visto bueno para mantenerse en la división superior.

Los jerarcas del fútbol mexicano aprobaron que el Apertura se juegue del 19 de julio al 15 de diciembre, pero si el Monterrey, clasificado al Mundial de clubes, alcanza la final, ésta se jugará el 26 y 29 de diciembre para facilitar la participación del conjunto en el certamen internacional.

Cambios en la Copa MX

También fue aprobado un cambio de formato en la Copa Mx en la que se jugará un solo torneo al año con 27 conjuntos, 15 de la Primera división y 12 del Ascenso. Quedarán repartidos en nueve grupos de tres concursantes que jugarán la fase regular a partir del 30 de julio y la fase final desde el 21 de enero.

La liga femenina se jugará con 19 conjuntos y un formato similar al de los hombres, con una fase previa por el sistema todos contra todos, de la que los mejores ocho disputarán los cuartos de final.

Antes de arrancar la nueva temporada, Los Ángeles, California, será sede del fin de semana de campeones en la que América, campeón del Apertura 2018, enfrentará al monarca del Clausura, que se definirá esta semana entre León y Tigres. La Súper Copa Mx la jugarán Cruz Azul y Necaxa.

La Federación Mexicana decidió que la próxima reunión anual de fútbol se llevará a cabo en Cancún del 10 al 12 de junio próximo con ponencias magistrales de Eduard Pons y Rafael Pol, preparadores físicos del Barcelona y la selección española, respectivamente, y de los prestigiosos entrenadores Quique Setién y Fabio Capello.

 

(Con información de EFE)

Sepa más:
¿Qué opinas?