West Ham
La justicia londinense prohibió al jugador del West Ham poseer un gato durante cinco años. | Fuente: AFP

El defensa internacional francés Kurt Zouma fue condenado el miércoles por la justicia británica a 180 horas de servicios comunitarios por maltratar a su gato, tras la difusión de un vídeo que se hizo viral y provocó gran indignación.

Un tribunal de Londres también prohibió al jugador del club londinense West Ham, de 27 años, poseer un gato durante cinco años. Zouma se había declarado culpable de patear y golpear a su mascota.

La jueza Susan Holdham calificó sus acciones de "vergonzosas y reprobables".

El vídeo en el que se le ve dando una patada y un golpe con la mano a su gato fue grabado el 6 de febrero y compartido en Snapchat por su hermano menor Yoan, de 24 años, también futbolista.

Durante una comparecencia de Kurt Zouma ante el tribunal el 24 de mayo, la fiscal Hazel Stevens explicó que los actos ocurrieron después de que los gatos dañaran una silla y aseguró que tras la publicación del vídeo se registró "un aumento de personas que golpeaban a gatos y publicaron las imágenes en diversas redes sociales".

Los dos gatos del jugador fueron puestos bajo el cuidado de la organización de defensa del bienestar animal RSPCA, que lanzó una denuncia para que Kurt y Yoan Zouma fueran procesados.

Indignación en el Reino Unido

El West Ham no suspendió al jugador e incluso lo hizo jugar en un partido la noche en que se destapó el caso, lo que provocó indignación.

El jugador fue finalmente sancionado con la mayor multa posible, de casi 300 000 euros (321 000 dólares), por su club y el fabricante de ropa deportiva Adidas rompió un acuerdo de patrocinio con él.

El West Ham ha asegurado que, según la información de que dispone el club, los gatos "no han sufrido ninguna lesión física". Aseguró posteriormente que la sanción económica impuesta al jugador se había donado a organizaciones de protección de los animales. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: