Pese que fue amplio dominador de gran parte del partido, Brasil sin un Neymar lesionado solo logró empatar 1-1 ante su similar de Panamá por el amistoso internacional FIFA que se disputó en el estadio Dragao, de Portugal.

Tite apostó para este partido por los jóvenes valores Alex Telles y Éder Militao desde el arranque. Como era previsible, Brasil tomó las riendas del partido y producto de ello llegó el tanto de Lucas Paquetá al minuto 32.

Tras un centro desde la banda derecha, el atacante brasileño de 21 años disparó de zurda y dejó sin reacción al arquero panameño Luis Mejía. Así se abrió el marcador y llegó el primer gol de Lucas con la camiseta de la selección absoluta de Brasil.

Sin embargo, la respuesta del equipo de Julio César Dely Valdés llegó cuatro minutos después. Machado definió de cabeza y colocó el 1-1 en medio de una polémica porque el defensa panameño estaba claramente en fuera de juego.

En la complementaria, Brasil buscó por todas las vías el triunfo, aunque la falta definición y la defensa panameña impidieron el triunfo sudamericano, pese a varias ocasiones de gol a través de Casemiro, Richarlison y Couitnho.

Sin Neymar y testando jóvenes alternativas, Brasil arrancará el año de su Copa América midiéndose el sábado ante Panamá, en el penúltimo amistoso antes de que Tite confeccione su lista para un torneo en el que la Seleçao volverá a ser una anfitriona sin margen de error.

Superada la decepción del Mundial de Rusia, la Canarinha buscará sumar la séptima victoria consecutiva de esta nueva etapa frente a los canaleros a partir de las 12:00 pm. (hora peruana) en el estadio do Dragao de Oporto, antes de viajar a Praga para enfrentarse a República Checa el día 26.

Fiel a la base que deslumbró en las eliminatorias hacia el Mundial, Tite frustró a quienes pedían una revolución tras la caída en Rusia. Venerado antes del torneo y ahora bajo fuerte presión ante la Copa América, el técnico emprendió entonces una serena renovación para la que ya llamó a 44 futbolistas, muchos con la vista puesta en Catar-2022. 

Algunos, sin embargo, han llegado para quedarse inmediatamente, como el delantero del Everton Richarlison, artillero de la nueva etapa junto a Neymar con tres goles, y uno de los encargados de suplir al capitán de la Seleçao, todavía convaleciente de la lesión en el pie que le tiene fuera de las canchas desde el 23 de enero.

"Neymar nos hace mucha falta. Todos aquí somos conscientes de la responsabilidad. Si juego, voy a hacer lo máximo para que la Seleçao gane los partidos. Neymar hace fáciles los partidos difíciles, pero vamos suplir muy bien su ausencia", afirmó el atacante de 21 años.

La ola de lesiones que frustró la vuelta a la Seleçao del veterano Daniel Alves, además de la llegada de Filipe Luis, impidió también un estreno que muchos esperaban en Brasil: el de un Vinicius Junior que vivió unos meses soñados en el Real Madrid hasta que una rotura de ligamentos en el tobillo frenó su progresión y aplazó un debut con la selección absoluta que podría llegar en la Copa América. 

Reestreno

Con Julio Dely Valdés de vuelta al banco panameño, tras quedarse a las puertas de clasificar al equipo para el Mundial 2014, los canaleros comienzan ahora su reestructuración de cara a la Copa Oro de junio. El exjugador del Paris Saint-Germain y el Málaga de España reasumió las riendas del combinado en febrero de forma temporal después de los malos resultados del también interino Gary Stempel, quien había tomado el relevo de Hernán Darío Gómez.

Dely Valdés tratará de regenerar un equipo que no vence desde hace casi un año, aunque el comienzo sea ante la temible pentacampeona del mundo, a quien Panamá nunca ha marcado un gol.

Podrás seguir el minuto a minuto del Brasil vs. Panamá en esta nota.  

Posibles alineaciones

Brasil: Ederson - Fágner, Militao, Miranda, Alex Telles - Casemiro - Arthur, Paquetá, Coutinho, Richarlison - Firmino. DT: Tite.

Panamá: Mejía - Murillo, Machado, Escobar, Vargas - Cooper, Godoy, Rodríguez, Quintero - Torres y Abdiel Arrollo. DT: Dely Valdés.

Fuente: AFP