Presidente de la Federación Alemana de Fútbol dijo que un boicot perjudicaría a la población ucraniana.
El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, ha advertido de que un boicot deportivo de la Eurocopa en Ucrania, que comparte sede con Polonia, perjudicaría fundamentalmente a la población del país del este europeo.
"Todo los responsables están de acuerdo en que un boicot deportivo del campeonato de Europa no aportaría nada, es más, perjudicaría a la población ucraniana", afirma Niersbach en declaraciones adelantadas y por el semanario Die Zeit.
Pese a todo y si la situación de los Derechos Humanos en aquel país continúa sin mejorar, el presidente de la DFB si se imagina "dar determinadas señales en coordinación con la UEFA", a la vez que rechaza una iniciativa en solitario por parte de Alemania.
"También en el caso de que se piense en pancartas, camisetas u otros actos demostrativos para mostrar bandera sobre el césped debe haber una coordinación por parte de la UEFA", declara Niersbach.
Además se muestra partidario de que un alto funcionario de la federación alemana acompañe al ministro germano de Interior, Hans-Peter Friedrich, a visitar, si las autoridades locales lo permiten, a la ex primera ministra Yulia Timoshenko en prisión.
"Si el ministro de Interior nos invita, si lo considera correcto y adecuado, por supuesto que le acompañaríamos", dice Niersbach.
"No creo, sin embargo, que el deporte juegue el papel decisivo. Espero que la presión que están ejerciendo el Gobierno federal, pero también la Unión Europea, conduzca a que Yulia Timoshenko pueda ser tratadas por médicos alemanes", señala finalmente.
Se da la casualidad de que el primer encuentro de la selección alemana en la Eurocopa frente a Holanda tendrá lugar en la localidad ucraniana de Jarkov, en cuya prisión se encuentra encarcelada Yulia Tiomoshenko, enferma y en huelga de hambre.
Las autoridades alemanas, pero también los partidos de la oposición se han convertido en abanderados de la causa Timoshenko, a la que han ofrecido reiteradamente atención médica en el hospital universitario Charité de Berlín, aunque necesitan de la autorización del régimen de Viktor Yanukovich.
La canciller alemana, Angela Merkel, y los miembros de su gabinete, así como altos políticos de la oposición, han amenazado con no viajar a Ucrania si hasta el inicio del europeo de fútbol no ha sido liberada Timoshenko.
EFE
Comparte esta noticia