Grupo de Control Político aprobó este viernes un informe que recomienda declarar inconstitucional dicha norma.
Por unanimidad el Grupo de Control Político, que preside el congresista Marco Falconí Picardo (AP), aprobó el viernes 23 un informe que recomienda declarar inconstitucional, por no cumplir con los requisitos, el Decreto de Urgencia (DU) 010-2012, que dicta medidas para la reestructuración y apoyo de emergencia a la actividad deportiva futbolística.
Falconí sustentó la propuesta al señalar que, si bien es cierto existe la necesidad de solucionar el problema económico del fútbol, el Poder Ejecutivo pudo haber presentado una iniciativa legislativa con carácter de urgencia.
Precisó que "los alcances de ese dispositivo no son generales, sino que favorecen a determinados sectores económicos" y, además, "existe un marco legal (proceso concursal ordinario) frente al problema de fondo".
Añadió que "el DU 010 contraviene el artículo 103° de la Constitución", que establece que pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de las diferencias de las personas.
Además de Falconí, votaron a favor del informe los congresistas Vicente Zeballos (SN) y Juan Díaz Dios (GPF). El acuerdo será elevado a la Comisión de Constitución y Reglamento y luego al Pleno del Congreso.
Comparte esta noticia