AFP

Por negarse a colaborar con la investigación de los sobornos en la elección de Qatar como sede del Mundial 2022, el exfutbolista alemán Franz Beckenbauer fue sancionado por el Comité de Ética de la FIFA.

Según el máximo ente del balompié mundial, Beckenbauer no "respondió una encuesta" y "entorpeció un estudio" sobre la célebre votación que dejó a Qatar como organizador de la cita mundialista dentro de ocho años.

Según algunas fuentes, el astro alemán se excusa de no haber contestado las preguntas al estar escritas en inglés.

--A continuación dejamos el comunicado oficial de la FIFA:

-El viernes 13 de junio de 2014, Franz Beckenbauer ha sido suspendido con carácter provisional y no podrá participar en ninguna actividad relacionada con el fútbol durante 90 días. El vicepresidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética, Alan Sullivan, ha formalizado la suspensión a petición del presidente del órgano de instrucción, Michael J. Garcia. La suspensión se hace efectiva de forma inmediata.

-La decisión se ha adoptado de conformidad con el art. 83, apdo. 1, motivada porque podría haberse cometido una infracción del Código Ético y no puede adoptarse una decisión con suficiente prontitud. La supuesta infracción se debe a que Franz Beckenbauer no habría cooperado con una investigación de la Comisión de Ética, a pesar de que se le requirió su ayuda en reiteradas ocasiones. Entre otros, se le solicitó que aportara información en una entrevista personal o respondiera a unas preguntas por escrito tanto en alemán como en inglés. Ahora, el caso será objeto de una investigación formal conducida por Vanessa Allard, miembro del órgano de instrucción, en calidad de jefa de la investigación.