La mayoría de técnicos fueron jugadores durante su juventud y tienen la ventaja de que conocen el mundo del fútbol desde dentro, pero esto no les da ninguna garantía de ser los mejores. Existen entrenadores que demostraron su talento para ganar títulos y manejar equipos sin la necesidad de haber vestido de corto.

José Mourinho, Sergio Markarian y Jorge Sampaoli son algunos de los entrenadores que destacan y han tenido éxito en el fútbol. Estos estrategas tienen en común que nunca jugaron fútbol de manera profesional pero esto pasa desapercibido al ver el gran manejo que tienen dentro del plantel

Estos técnicos tuvieron un camino mucho más difícil para hacerse un nombre en el fútbol, pues eran desconocidos. Compensaron su falta de experiencia dentro del campo, con estudios y comenzando como ayudantes de otros técnicos. 

Sin duda el más exitoso de estos estrategas es José Mourinho, quien tiene en su palmarés dos Champions League y diversos títulos en Portugal, Italia, España e Inglaterra. Actualmente dirige el Manchester United, y a pesar de que no pasa por uno de sus mejores momentos sus fanáticos siguen confiando en su talento.


¿Qué opinas?