Mónaco y fútbol francés enfrentados por pagos de impuestos

El elenco del Principado está cerca de ascender y la Federación Francesa de Fútbol quiere que el club se instale fiscalmente en el país galo para que exista equidad.
Foto: Facebook

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) y la Liga de Fútbol Profesional (LPF) quieren que el Mónaco instale su sede social en Francia para que el equipo del Principado compita en igualdad de condiciones fiscales con el resto de clubes si regresa a primera división la próxima temporada.

Así lo ha indicado la Federación en un comunicado en el que subraya que la "situación particular del Mónaco crea un problema de equidad que se ha acentuado con el contexto económico y fiscal francés" y que quieren tratar este asunto con sus dirigentes.

El club, propiedad del multimillonario ruso Dimitriy Rybolovlev y que entrena el italiano Claudio Ranieri, lidera la segunda división francesa, con 63 puntos y 9 de ventaja sobre el cuarto y límite del ascenso, a falta de seis jornadas para que concluya la temporada.

Una vez que el club, la FFF y la LFP hayan alcanzado un acuerdo, se lo transmitirán al Ministerio de Deportes para que "las medidas se inscriban en un marco legal adaptado", según el comunicado de la Federación Francesa de Fútbol.

Sin embargo, el club monegasco no tiene ninguna intención de trasladarse fuera de ese exclusivo y diminuto Estado y pretende "quemar todas las naves" contra la obligación de mudarse antes de junio de 2014, según las declaraciones a los medios de comunicación de su vicepresidente, Jean-Louis Campora.

"Maquillarlo en la reglamentación sólo tiene un objetivo: poner al Mónaco de rodillas", insiste Campora, que descarta que el club fundado en 1924 pueda terminar solicitando una plaza en el campeonato de Italia, país con el que no tiene frontera y del que le separan sólo 15 kilómetros.

El Mónaco, que se convirtió en una estructura profesional en la temporada 1933-1934, considera que ha "contribuido a dar renombre al fútbol francés y ha formado jugadores que han logrado títulos con la selección nacional de Francia", insiste el vicepresidente de un club célebre por su cantera, de la que salieron Lilian Thuram, Emmanuel Petit o Thierry Henry, entre otros.

"El club se mostrará firme y va a defender sus derechos, desde el respeto de las reglas, en relación con el ataque que acaban de hacerle", declaraba en los últimos días Campora, máximo responsable del club durante 28 años.

EFE