AFP

Los seleccionados guatemaltecos de los clubes Municipal y Comunicaciones, los dos más ganadores del país, confirmaron este viernes su retorno a la selección de Guatemala después de que el sindicato de futbolistas llegara a un acuerdo con la federación local para que se les reconozca oficialmente.

La Asociación de Futbolistas Guatemaltecos (AFG) y la Federación de Fútbol de Guatemala dieron a conocer la decisión este viernes durante una rueda de prensa en conjunto, celebrada en las instalaciones de la organización deportiva.

La AFG había advertido la semana pasada que los jugadores del Municipal y Comunicaciones, que conforman más de la mitad de la nómina del seleccionado absoluto, no acudirían a la convocatoria por el resto del año si no se les reconocía oficialmente.

Guatemala tiene programado un partido de fogueo frente a Perú el próximo 14 de octubre.

El presidente de la AFG y delantero internacional guatemalteco, Carlos "El Pescadito" Ruiz, mostró su satisfacción por el acuerdo, durante una conferencia de prensa en la que también participó el presidente de la federación, Brayan Jiménez.

"Es un logro grande para nosotros", dijo Ruiz, máximo anotador en la historia de la selección de Guatemala y ex goleador del Olimpia paraguayo, Puebla mexicano, Aris Salónica griego y varios equipos en el fútbol estadounidense.

"Me siento satisfecho con los acuerdos a los que llegamos con la asociación", subrayó Jiménez. "Esto es para que alguna vez podamos ver a nuestra selección en una Copa del Mundo", agregó el directivo.

El combinado guatemalteco, que en septiembre terminó en el segundo puesto de la Copa Centroamericana celebrada en Estados Unidos, visitará Lima el próximo 14 de octubre con todas sus armas para jugar ante el seleccionado local un choque amistoso durante la denominada fecha FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado).

Un total de 14 de los 21 jugadores convocados a dicho torneo por el seleccionador argentino Iván Franco Sopegno pertenecen al Comunicaciones (11) y Municipal (3).

El entrenador sudamericano aún no ha dado a conocer la convocatoria de jugadores para enfrentar a Perú.

El centrocampista del Seattle Sounders de Estados Unidos y figura del seleccionado guatemalteco, Marco Pablo Pappa, también había amenazado con renunciar pero la decisión ha quedado descartada tras el acuerdo suscrito hoy. 

EFE