Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

¿Por qué Christian Cueva y Pachuca deben indemnizar al Santos FC? Cronología del problema que envuelve a 'Aladino'

Christian Cueva se encuentra como jugador libre.
Christian Cueva se encuentra como jugador libre. | Fuente: AFP

Este 27 de enero, Santos FC dio a conocer que el TAS falló a su favor en el caso de Christian Cueva. ¿Cómo empezó todo este lío? Acá te lo contamos.

Christian Cueva no la pasa bien. Tras desvincularse del Al Fateh por temas económicos, el volante de la Selección Peruana estaba a la espera de definir su futuro profesional. Sin embargo, a la par, su situación se complicó. Este viernes 27 de enero, Santos FC dio a conocer la decisión del TAS respecto a la disputa que mantenía con el jugador nacional y el Pachuca de México.

La sanción implica un pago de 23.9 millones de reales (4.7 millones de dólares) por el caso del movimiento del futbolista peruano a ‘Tuzos’ en 2020. Pero, ¿cómo inició este lío en el que hoy 'Aladino' se ve envuelto? Te contamos la cronología y los motivos en esta nota.


Llegada de Christian Cueva a Santos

En febrero de 2019 se confirmó la llegada del peruano al Santos de Brasil, proveniente del Krasnodar de Rusia. Se conoció que el préstamo era por una temporada con obligación de compra. Aunque no se brindaron detalles, trascendió que el monto del traspaso, valorizado en cerca de 7 millones de dólares, sería cancelado en tres armadas.

Inicio de los problemas con Santos

Entre febrero y setiembre, 'Aladino' disputó 16 partidos entre la Serie A, el campeonato Paulista y la Copa de Brasil, pero no pudo anotar. El problema de su continuidad empezó en agosto, cuando Paulo Autuori, nuevo director deportivo del club, manifestó que el jugador no estaba en los planes de Jorge Sampaoli. En ese sentido, el entrenador manifestó que el futbolista tenía muchos problemas personales que repercutían en su rendimiento. 

En octubre, no solo se filtraron imágenes del peruano peleando con un hincha dentro de una distoteca a altas horas de la noche, sino que además se ausentó del entrenamiento sin permiso. Así, a fin de mes, se decidió que no volvería a ser tomado en cuenta, además de tener que pagar multas por indisciplinas. 

Aunque Santos buscaba cederlo a otro club, el Krasnodar se opuso. El club ruso pretendía que Christian Cueva cumpla su contrato de cesión y, luego, una vez que la institución paulista empiece a pagar la ficha, haga con el peruano lo que considere.

 

Christian Cueva fue presentado en Santos FC a inicios de 2019.
Christian Cueva fue presentado en Santos FC a inicios de 2019. | Fuente: Santos FC

Todo 'estalló'

La situación se complicó incluso más, pues se ausentó de las prácticas y, tras ser acusado de abandono laboral ante el Comité Disciplinario de la FIFA, solicitó su carta pase a la Confederación Brasileña de Fútbol y elevó su reclamo a la FIFA, alegando falta de pagos. Esto, para poder fichar por Pachuca de México, club interesado en contar con sus servicios.

La FIFA le dio la razón a Christian Cueva y le otorgó un permiso provisional que le permitió ser inscrito en la Federación Mexicana de Fútbol, pese a tener aún vinculos con el equipo sudamericano.

'Aladino' fuera de Santos

Aunque en enero de 2020, se filtró que existía ya un acuerdo entre el peruano y Pachuca de la Liga MX hasta junio del mismo año, este recién se hizo oficial en quincena de febrero. Al llegar con un campeonato ya empezado, partió en desventaja. De todas formas, cogió ritmo y empezó a ser tomado en cuenta, pero la pandemia causada por el COVID-19 paralizó el fútbol a nivel mundial.

Pachuca no renovó su vínculo y 'Cuevita' mudó su fútbol a Rusia, tras fichar por Yeni Malatyaspor, de Rusia, donde permaneció hasta fin de año. Ya en 2021, llegó al Fateh. Sin embargo, en todo ese tiempo, los problemas relacionados al tema Santos y Pachuca lo persiguieron.

 

Christian Cueva llegó a Pachuca en 2020.
Christian Cueva llegó a Pachuca en 2020. | Fuente: Pachuca

Pronunciamiento de FIFA

Tras la demanda hecha por el Santos FC ante la FIFA, fue la Cámara de Resolución y Disputas del mencionado ente la que, en diciembre de 2020, le dio la razón al club brasileño por incumplimiento unilateral de contrato. Asi, el jugador y Pachuca debían pagar una suma que bordaba los 8 millones de dólares. Ese monto serviría para que la institución salde su deuda con el Krasnodar. Asimismo, debía cancelar los cerca de 136 mil dólares que le debía al peruano, por concepto de sueldos atrasados.

A principios de 2021, tras conocerse la resolución completa, Christian Cueva apeló al TAS.

Resolución del TAS

A inicios de 2023, el abogado especialista en derecho deportivo Marcelo Bee Sellares conversó con RPP Noticias y manifestó que debería salir máximo en febrero o inicios de marzo. Sin, y aunque aún no se publica la resolución, Santos FC dio a concocer la decisión en su página web.

Este 27 de enero, el club brasiñelo publicó en su portal oficial que el TAS ordenó a 'Aladino' y a Pachuca indemnizar al Santos con 4.7 millones de dólares.

“Santos aseguró una importante victoria en el proceso que involucró al jugador peruano Christian Cueva y al Club de Fútbol Pachuca de México. El Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó la decisión de la FIFA, condenando al atleta a una indemnización por despido unilateral, sin causa, a su salida al club mexicano a principios de 2020”, detalló el club.

La defensa de Christian Cueva argumentaba que tenía causa justa para la terminación del contrato con Santos FC debido a cantidades vencidas en el tema salarial, separación del equipo y falta de registro en disputa del Campeonato Paulista 2022. Por otro lado, el club brasileño detalló que sus recursos expuestos demostraron que no existió exclusión al futbolista peruano para el torneo en curso, ya que Christian Cueva “regresó de vacaciones alegando dolores musculares”.

Ahora solo se espera que el TAS publique la resolución completa para conocer los detalles de la misma.

Video recomendado

Tags

Lo último en Peruanos en el Mundo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA