Byron Castillo: Chile pidió a la FIFA la
Byron Castillo: Chile pidió a la FIFA la "exclusión" de Ecuador de las Eliminatorias 2026 | Fuente: AFP

La principal intención de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) con el caso de Byron Castillo es clara: Chile quiere jugar en Qatar 2022. Sin embargo, ante una situación que consideran “grave”, la sanción pedida a la FIFA para la Federación Ecuatoriana no queda solo con dejar a la ‘tricolor’ fuera del Mundial, sino que también fuera de carrera para la Copa del Mundo del 2026.

Eduardo Carlezzo, representante de la firma brasileña contratada por la ANFP en el caso Byron Castillo, reveló en conferencia de prensa las peticiones de Chile ante la FIFA. El ente rector del fútbol comunicó este miércoles que abrió un proceso disciplinario tras el reclamo presentando desde el país del sur. De proceder, Ecuador podría verse complicado en el futuro próximo a nivel de selecciones.

“Nuestras peticiones básicamente son tres líneas. Primero sancionar al jugador (Byron Castillo) por falsificación de documentos, ante la gravedad de los hechos. Se sabe que utilizaba documentos falsificados y nunca se hizo nada. El jugador no dio a conocer la realidad. Estamos pidiendo que (la sanción) sea válida en el fútbol profesional”, señaló Carlezzo.

Cabe apuntar que Byron Castillo, que se desempeña como lateral derecho, pertenece actualmente al Barcelona de Guayaquil, líder de la liga de Ecuador y que lucha ante Lanús de Argentina por avanzar de ronda en la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

 

¿Ecuador sin Qatar 2022 y fuera del Mundial 2026?

Chile pidió a FIFA la exclusión de Ecuador para el proceso mundialista del 2026 | Fuente: ANFP

El segundo pedido de la ANFP apunta hacia lo inmediato. Dejar a Ecuador sin su clasificación a Qatar 2022 y que la Selección de Chile pase a ocupar la cuarta plaza de las Eliminatorias Sudamericanas. Esto tomando en cuenta que piden los puntos de los partidos donde actuó Byron Castillo y a la ‘Roja’ la enfrentó dos veces.

“Pedimos los puntos de Chile del partido que disputó con Ecuador, de manera que FIFA declarara que Chile ocupe el cuarto puesto de las Eliminatorias”, señaló Carlezzo. El cuarto clasificado de Conmebol en las Eliminatorias es el último con pase directo al Mundial Qatar 2022.

No obstante, la ANFP no se conformaría únicamente con evitar que Ecuador juegue en Qatar 2022. Según el abogado Eduardo Carlezzo, desde Pinto Durán, complejo de entrenamientos de la Selección de Chile, solicitaron a la FIFA que la ‘tricolor’ también quede al margen del proceso clasificatorio para el Mundial 2026.

“Como tercer punto y una medida sancionatoria a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pedimos su exclusión del posterior Mundial en 2026”, reveló el abogado.

Después de que FIFA abrió oficialmente un procedimiento disciplinario por el caso Byron Castillo, Ecuador tiene un plazo de 10 días para pronunciarse ante el organismo del fútbol (lo mismo que la Federación Peruana).

“Yo sigo cauteloso, aunque evidentemente sea una buena noticia. Si FIFA no abría el proceso disciplinario, nosotros tendríamos problemas para avanzar con el tema. El proceso pone la pelota en la chancha para que la Federación Ecuatoriana presente sus alegaciones”, añadió el abogado de la ANFP.

La Selección de Ecuador, con Gustavo Alfaro en la dirección técnica, logró concluir en el cuarto lugar de las Eliminatorias Sudamericanas y clasificarse a Qatar 2022, marcando su regreso a los mundiales desde Brasil 2014, pues no obtuvo un lugar en Rusia 2018. Lo que significó una alegría en los norteños, ahora se ve envuelto en la incertidumbre.


NUESTROS PODCASTS

El doctor Elmer Huerta nos informa sobre las distintas artritis, cuáles son las más comunes y a quiénes afectan.