Portugal y Marruecos preparan sus pizarras para enfrentarse en la definición de cuartos y asegurarse un lugar en la semifinal de Qatar 2022.
Portugal y Marruecos se enfrentarán el sábado 10 de diciembre en el Al Thumama Stadium, en un encuentro válido por la fase de cuartos de Qatar 2022. Lusos y marroquíes buscarán el pase a la semifinal bajo la atenta mirada del árbitro argentino Facundo Tello, que siempre suele dejar jugar (5 tarjetas amarillas por partido).
Por un lado, Fernando Santos, técnico de Portugal, mandará un once que le permita sostener la posesión del balón en un 60% del tiempo del partido, como lo ha logrado hasta ahora en grupos y en octavos; mientras que, en la vereda del frente, Walid Regragui, seleccionador de Marruecos, intentará seguir siendo la defensa con menos goles recibidos de Qatar, cediéndole el balón al rival (33%) como siempre.
¿Cómo juega la selección de Portugal?
Para Fernando Santos, el parado inicial es innegociable. El sistema más usado en la selección de Portugal es el 4-3-3, con Diogo Costa en el arco; Diogo Dalot, Pepe, Rúben Diasny Raphael Guerreiro en primera línea; Otávio, William Carvalho y Bernardo Silva en el medio; y Bruno Fernandes, la revelación, Gonçalo Ramos, y João Félix adelante.
En la selección de Portugal, los dos laterales suelen proyectarse bastante para ocupar el lugar de los extremos cuando hacen su diagonal; mientras que, los tres del medio se centralizan aún más, aunque con algunas excepcionales escaladas de Bernardo Silva y Otávio alternadamente y pocas veces a la vez. El orden defensivo es primordial para Santos.
Párrafo aparte para la irrupción de Gonçalo Ramos que, con 21 años, tuvo la difícil misión de reemplazar a Cristiano Ronaldo en octavos y respondió con tres golazos y una asistencia, vitales para que la selección de Portugal se impusiera 6-1 a Suiza y se clasificase a la siguiente fase. Su vigor, colocación y efectividad aportaron -en un partido- el triple de lo que había anotado Cristiano Ronaldo en lo que va del Mundial (1 gol en 4 partidos).
¿Cómo juega la selección de Marruecos?
Para Walid Regragui, la posesión de balón no es relevante en la selección de Marruecos, ya que sólo la mantuvo, aproximadamente, un 33% del tiempo durante los cuatro partidos que ha disputado. Sin embargo, la fortaleza de los africanos es la línea de la defensa, que mezcla juventud y experiencia, más la cuota exacta de gol de cada delantero.
Para llevar dicho plan a cabo, la selección de Marruecos suele formarse con un 4-3-3 en el arranque; no obstante, a diferencia de Portugal, los marroquíes suelen ser un equipo más abierto, tapando los ataques por las bandas del rival y tratando de replegarse en su propio campo y haciendo el '2-1' en cada lado.
Contra Portugal, muy probablemente, Walid Regragui mande al campo a Bounou en la red; Achraf Hakimi, Nayef Aguerd, Romain Saiss, Noussair Mazraoui resguardando a su golero; en el medio, Azzedine Ounahi, Sofyan Amrabat y Selim Amaliah; y los tres de arriba serían: Hakim Ziyech, Youssef En-Nesyri y Sofiane Boufal.
La predicción del Portugal vs Marruecos
Desde lo táctico, será un partido con amplio dominio de la selección de Portugal, que no debe de caer en el error de anchar el campo; al contrario, los de Fernando Santos deberían de centralizar lo máximo posible su juego y aprovechar el buen momento de Gonçalo Ramos con pases rectos y filtrados.
En cambio, por el lado de la selección de Marruecos, el negocio es claro: resistir 120 minutos con el marcador empatado y llevarlo a la tanda de penales, donde su iluminado arquero, Yassine Bounou, podría repetir lo hecho ante España, atajar algunos penales y confiar en sus compañeros. Para llegar a eso, Walid Regragui deberá de redirigir sus esfuerzos a controlar los embates lusos por el medio.
Comparte esta noticia