Jorge Canales, abogado especialista en derecho deportivo, explicó el camino que seguirá la apelación presentada por la defensa del jugador este jueves en Suiza
La última esperanza para que Paolo Guerrero esté en Rusia 2018 depende ahora del Tribunal Federal Suizo. Los abogados del jugador ya presentaron una apelación pidiendo la nulidad del fallo emitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), una decisión que lo margina del fútbol hasta enero del 2019.
Existen cinco motivos de revisión de los laudos del TAS en el Tribunal Federal Suizo. No obstante, según el abogado experto en temas deportivos, Jorge Canales, el caso de Paolo Guerrero no aplicaría en ninguno de los cinco puntos.
- "Si el árbitro único fue designado de forma irregular o el tribunal arbitral fue constituido de manera irregular".
- "Si el tribunal arbitral sostuvo erróneamente que tenía o no tenía jurisdicción".
- "Si el tribunal arbitral falla sobre pretensiones que no han sido objeto de solicitud por las partes o no resuelve sobre alguna de las pretensiones".
- "Si la igualdad de las partes o su derecho a ser oído en un procedimiento contradictorio no son observados".
- "Si el laudo es incompatible con el Orden Público Suizo".
"Es complicado, pero hay que tener en cuenta que para pedir la reducción del laudo el abogado tiene que ser suizo. Como todo abogado suizo conoce bien su derecho y podrán encontrar una casuística", detallo Jorge Canales.
El especialista planteó que la defensa podría alegar la existencia de un daño irreparable, además que el mate de coca no causa ninguna ventaja en el organismo del jugador y que por ese motivo no se debería marginarlos del Mundial Rusia 2018. "El único argumento que puede utilizar el abogado de Paolo Guerrero es no probar la inocencia, pero sí que la sustancia que le causó el perjuicio es una sustancia ancestral", finalizó.
RPP Noticias pudo conocer que el Tribunal Federal Suizo emitiría una respuesta a la apelación el próximo miércoles o jueves. La presencia del delantero en Rusia 2018 dependerá de esa última resolución.
Comparte esta noticia