Un hincha vestido con la camiseta tricolor de la Selección de Colombia hizo repetir mensajes denigrantes a las dos mujeres, aprovechando su desconocimiento del español. La Cancillería del país sudamericano condenó este comportamiento.
La Cancillería de Colombia se pronunció este martes sobre el comportamiento de un hincha de su país que hizo repetir mensajes groseros a dos mujeres japonesas, aprovechando su desconocimiento del español, después del partido entre las selecciones de Colombia y Japón por el Mundial Rusia 2018. El video del incidente, grabado este martes en la ciudad de Saransk (Rusia) tras la derrota por 2 a 1 del equipo sudamericano ante los asiáticos, tuvo amplia difusión en las redes sociales.
En su cuenta en Twitter, la cancillería colombiana indicó que hacer "repetir mensajes groseros en español a dos mujeres japonesas no solo degrada a la mujer", sino también "insulta a otras culturas, nuestro idioma y a nuestro país".
"Inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas", remata el tuit.
La Cancillería también invitó a los ciudadanos colombianos "que portan la camiseta tricolor y que representan a miles de colombianos en el Mundial de Rusia a fomentar el respeto y el buen trato". "Rechazamos los malos comportamientos; no representan nuestra cultura, nuestro idioma y nuestra raza", concluye.
Reacciones en Colombia
El comportamiento del aficionado colombiano generó el rechazo de usuarios de las redes sociales y de los medios de comunicación del país sudamericano. Algunos usuarios llegaron a pedir a la Cancillería que repatríen al ciudadano, mientras que otros mostraron su bochorno por el hecho de que sea un colombiano con la camiseta de su selección el que haya protagonizado la escena.
Al respecto, la Policía colombiana aseguró en un comunicado que está coordinando con las autoridades rusas el paso a seguir para tomar "las medidas sancionatorias pertinentes". La institución también condenó cualquier acción que "vulnere la dignidad o los derechos de las personas sin distinción de sexo, raza, cultura, idioma o religión".
El procurador colombiano, Fernando Carrillo, manifestó, por su parte, que "el honor nacional sufrió su peor derrota, no por el fútbol, sino por la falta de valores de hinchas en Rusia que mostraron lo peor de la condición humana". "Motivo de vergüenza en momentos en que el deporte debe mostrar lo mejor de Colombia", afirmó Carrillo en Twitter.
El diario El Tiempo, el más importante de Colombia, publicó el artículo "¿Por qué vamos al Mundial a exhibir nuestra vulgaridad?".
"Es posible que a muchos colombianos les haya dolido más el comportamiento de varios de sus compatriotas en Rusia que la mismísima derrota ante Japón 2-1. Al fin y al cabo, el fútbol es un juego sujeto a la incertidumbre, como la tempranera expulsión del jugador Carlos Sánchez que deja en vilo cualquier estrategia. Pero, ver en las redes sociales el comportamiento calculado de nacionales luciendo la camiseta de la Selección, avergüenza", dice el texto firmado por el periodista Armando Neira
Habla el autor del video
Ante semejante avalancha de críticas, el autor del vídeo, Guillermo Cárdenas, dijo al diario Publimetro que la situación fue "un desacierto, algo desafortunado".
"Se me salió de las manos y simplemente estaba con los sentimientos encontrados por el fútbol, por la calentura, salí muy triste y pasó eso. Reitero mis disculpas a las japonesas y al pueblo japonés, a las mujeres y a todos los que vieron este vídeo, también en Colombia", afirmó.
Comparte esta noticia