Perú venció 2-1 a Ecuador por la fecha 8 de las Eliminatorias Qatar 2022
Perú venció 2-1 a Ecuador por la fecha 8 de las Eliminatorias Qatar 2022 | Fuente: EFE | Fotógrafo: FRANKLIN JÁCOME

Siempre hay una primera vez y Quito nuevamente aparece como ese posible punto de partida. La Selección Peruana venció 2-1 a Ecuador este martes por la fecha 8 de las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Tras cuatro derrotas consecutivas, la 'bicolor' rompió la mala racha de resultados y logró ganar al fin en el certamen premundialista.

El antecedente reciente en la altura mostraba dos coincidencias. Quito ya no era imbatible para Perú y precisamente la última vez que ganó en las Eliminatorias en condición de visita fue en esa ciudad. No obstante, el contexto era desfavorable, pero la imagen del seleccionado cambió de forma drástica y cosechó un triunfo que le invita a pensar en la recomposición en el torneo, antes que en la tabla de posiciones.

Ricardo Gareca planteó mantener el mismo sistema de juego aunque varió los nombres de lo visto frente a Colombia. Luis Advíncula regresó a ser lateral, Sergio Peña apareció como mediapunta, Christian Cueva se movió de la izquierda hacia el centro -como en el proceso pasado- y el aporte de Gianluca Lapadula en ataque, elemento fundamental para la victoria.

El plan fue buscar el partido en campo rival, no apretando con desgaste detrás del balón, sino decidirse por la presión sobre los receptores y a partir de ahí generar, ya sea a partir de movimientos verticales o el juego asociativo con pases cortos.

Gianluca Lapadula fue así como resultó clave. Supo moverse entre los centrales Arboleda y Arreaga, anticipar para descargar y arrastrar sus marcas para liberar espacios. La conexión que fluyó fue con Christian Cueva, protagonistas de dos acciones importantes en la primera fracción. El '14' recibió un pase profundo y definió fuera de la portería. Luego le devolvió la acción, donde el centrocampista envió su disparo lejos de Domínguez.

El posible penal a favor del local por mano de Luis Abram, luego rectificada en el VAR, empujó a Ecuador a tener mayor presencia sobre la medular y evitó las descargas para la salidas de Perú.

 

Ecuador apretó, Perú golpeó

Gustavo Alfaro se decidió por tres cambios al inicio del complemento con clara connotación ofensiva. Christian Noboa para permitir fluidez en el medio y el ingreso del extremo Gonzalo Plata, quien pudo trasladar su dinámica y verticalidad, además del lateral Preciado.

Mayor posesión de balón, ocasiones sobre campo contrario y evidente exigencia ante Pedro Gallese. Desde Plata y el circuito girando sobre Ángel Mena, el protagonismo comenzó a ser favorablemente al local. Y en ese contexto fue que no se desperdició la ocasión que apareció.

Sobre los 62', Renato Tapia observó el desmarque de Lapadula, frecuente en la contienda, y lo dejó ante Arreaga. El central resbaló, Gianluca continuó avanzando al área y tras una pausa sirvió el pase para que Christian Cueva anote el primero.

Correspondía administrar la diferencia y esta se dio fortaleciendo el núcleo de la defensa, con Renato Tapia siendo un elemento más entre los zagueros, además de variantes para refrescar la oncena. Gareca envió a Aquino e Iberico, cada uno con funciones de evitar las progresiones del rival.

Con un aire importante, Advíncula se sumó en ofensiva y se asoció con Lapadula, quien le devolvió la asistencia para que el lateral se filtre y concluya con el 2-0. A partir de ahí el grito de júbilo tras vencer a Domínguez.

En la resistencia, el comportamiento defensivo respondió, más allá que Gonzalo Plata logró vencer a Pedro Gallese para la emoción final en Quito.

Ganamos, cuando el presente no era favorable y esto permite levantar cabeza, sobre todo esto, para la fortaleza mental mirando hacia adelante. Que sea suficiente para la recomposición es muy pronto concluir, pero es la imagen de que sí se puede volver a ser competitivos y con resultados acordes a las expresiones en el campo.

La Eliminatoria hace una pausa, idóneo para Perú, aunque las cifras no cambian todavía del todo. La tabla sigue ahí, las opciones igual y por ahora el horizonte es la Copa América.

Christian Cueva anotó el 1-0 de Perú ante Ecuador tras pase de Lapadula | Fuente: Movistar Deportes
Luis Advíncula anotó 2-0 de Perú ante Ecuador tras asistencia de Lapadula | Fuente: Movistar Deportes

Ecuador vs Perú: alineaciones confirmadas

Ecuador: Alexander Dominguez; Pedro Perlaza, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán; Moisés Caicedo, Jhegson Méndez, José Carabali, Ángel Mena, Jordy Caicedo, Michael Estrada DT: Gustavo Alfaro

Perú: Pedro Gallece; Luis Advíncula, Christian Ramos, Luis Abram, Marcos López; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Sergio Pena,  Christian Cueva; André Carrillo y Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca

Ecuador vs. Perú: minuto a minuto

Perú enfrenta a Ecuador por la fecha 8 de las Eliminatorias
Perú enfrenta a Ecuador por la fecha 8 de las Eliminatorias | Fuente: AFP | Fotógrafo: FRANKLIN JACOME

LA PREVIA

Las selecciones de Ecuador y Perú saldrán en Quito con la urgencia de ganar: la 'Tricolor' para mantenerse en el tercer puesto de la zona de clasificación y los dirigidos por Ricardo Gareca para cambiar la ruta que ha tomado en el actual proceso, siendo el único equipo sin triunfos y con solo un punto de los 15 disputados.

Ecuador no saldrá confiando por el último puesto o por la reciente goleada (0-3) que sufrió Perú en Lima ante Colombia, pues de la mano del actual técnico, el argentino Ricardo Gareca, el conjunto blanquirrojo también comenzó mal las eliminatorias pasadas, pero terminó clasificándose al Mundial de Rusia 2018.

Ambos echarán de meno a figuras importantes: Ecuador a uno de sus goleadores históricos, Enner Valencia (con 31 tantos junto al exatacante Agustín Delgado), pues fue suspendido por doble tarjeta amarilla, y Perú a su defensa Miguel Trauco, expulsado en el partido contra Colombia.

Los peruanos se aferrarán a la posibilidad de ganar basados en la última presentación que tuvieron en septiembre de 2017 por la decimosexta fecha de las eliminatorias, cuando se impusieron por 1-2 a sus rivales de mañana, en la capital ecuatoriana.

Pervis Estupiñan marca a André Carrillo durante el partido entre Ecuadro vs Perú
Pervis Estupiñan marca a André Carrillo durante el partido entre Ecuadro vs Perú | Fuente: AFP | Fotógrafo: FRANKLIN JACOME

Ecuador vs Perú: horarios en el mundo

  • Perú: 4:00 p.m
  • Ecuador: 4:00 p.m
  • Colombia: 4:00 p.m
  • Chile: 5:00 p.m
  • Bolivia: 5:00 p.m
  • Paraguay: 5:00 p.m.
  • Venezuela: 5:00 p.m
  • Argentina: 6:00 p.m.
  • Uruguay: 6:00 p.m.
  • España: 11:00 p.m.
  • Francia: 11:00 p.m.
Lapadula titular, mira aquí Perú contra Ecuador EN VIVO: streaming Movistar por las Eliminatorias.
Lapadula titular, mira aquí Perú contra Ecuador EN VIVO: streaming Movistar por las Eliminatorias. | Fuente: EFE / AFP

El último gol de Perú en Quito por Eliminatorias

El último gol de Perú ante Ecuador en Quito por las Eliminatorias | Fuente: Movistar Deportes

Ecuador procurará también cerrar heridas de la derrota en la fecha siete en su visita a Brasil por 2-0, basado en la propuesta punzante, tanto para defenderse como para atacar, con una mezcla de juventud y experiencia que, en tres de los cinco partidos disputados, pareció ser perfecta por la delicia de las victorias, dos de local (4-2) sobre Uruguay y (6-1) contra Colombia, además del triunfo de visitante (2-3) ante Bolivia.

Entretanto, Perú comenzó bien las eliminatorias con la base del equipo mundialista de 2018, con empate por 1-1 de visitante ante Paraguay, pero luego se chocó contra Brasil de local por 2-4, repitió derrota en su vista a Chile por 2-0 y de local también perdió por 0-2 contra Argentina, razones más que suficientes para saber que tiene prohibido perder mañana en Quito.

En el último partido, además de desarmarse la propuesta de futbolística por la presión de Colombia y tras la expulsión de Trauco antes del final del primer tiempo, el equipo quedó muy lejos del cuadro aguerrido, ordenado y de buen accionar que ganó la clasificación al Mundial de Rusia.

Ecuador vs. Perú: así llegan al partido en Quito

Ecuador vs Perú: alineaciones probables

Ecuador: Alexander Dominguez; Pedro Perlaza, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán; Moisés Caicedo, Jhegson Méndez, José Carabali, Ángel Mena, Jordy Caicedo, Michael Estrada DT: Gustavo Alfaro

Perú: Pedro Gallece; Luis Advíncula, Christian Ramos, Luis Abram, Marcos López; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Sergio Pena,  Christian Cueva; André Carrillo y Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca

.

NUESTRO PODCAST

Maradona: La mano de Dios y el gol del siglo

Diego Armando Maradona dejó su impronta para siempre en dos jugadas que pasaron a la historia del fútbol hace 34 años frente a Inglaterra: el gol del siglo y la mano de Dios.