"Tan emblemático como la marinera". Como parte del especial 'Nuestra Tierra', RPP Noticias viajó a Trujillo para saber cómo preparar Shambar y por qué se come los lunes.
Actualidad
Conoce qué contiene la sopa Shambar, plato principal de Trujillo.
Continuamos con el recorrido en Trujillo y esta vez nos enfocamos en su gastronomía. Siendo lunes, los lugareños de La Libertad tienen la costumbre de comer la sopa Shambar cada primer día de la semana como parte de su tradición.
Rossana Velásquez, cocinera del restaurante San Francisco -local cerca de la Plaza Mayor de Trujillo con 15 años de antigüedad-, contó cómo es la preparación de este plato típico:
“Es a base de menestras, un surtido, aparte del trigo, habas, lo aocmpaña el pellejo y el jamón de cerdo”, comentó. “Ya viene el frejol panamito, garbancillo, el color es amarillo para que no se vea pálido y es por el aderezo que se agrega al final de que las menestras estén cocida. La hierba buena le da el sabor y olor”, dijo la encargada a Valeria Fuertes, enviada especial de RPP Noticias.
Asimismo, Mario Alegría, gerente del restaurante, contó dos teorías de por qué los trujillanos comen la sopa Shambar todos los lunes:
“La primera es que hay que remontarnos a la época colonial en la que el Shambar se le daba a los obreros para que tengan energía porque es contundente, tiene mucha proteína, entonces los lunes era para que empiecen la jornada laboral, para el desayuno. Con el tiempo cambió y, por la contundencia, pasó al almuerzo”.
¿Y la segunda? “La otra teoría es que los domingos, en la Sierra, se hacían ferias donde los productores agrícolas vendían sus productos, entonces, con lo que les quedaba, prepararon esta sopa”.
A pesar de que Trujillo y todo el norte cuenta mayormente con sol, no es impedimento para que los lugareños consuman este plato: “El Shambar es nuestro plato bandera, tan tradicional como la marinera”, finalizó Alegría.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia