Como parte de 'Nuestra Tierra', RPP constató la alegría de los chimbotanos al celebrar la tradicional procesión marítima de San Pedrito en la bahía.
Actualidad
"Hoy día es un día de fiesta acá en Chimbote", dijo un tripulante de la nave BAMARC VIII
En medio de la música y el baile, RPP Noticias llegó al puerto de Chimbote para conocer de cerca la tradicional procesión marítima de San Pedrito en la bahía.
Como parte de 'Nuestra Tierra', la reportera Laura Urbina constató la alegría de los chimbotanos y un baile de marinera en la nave, en medio de la decoración de coloridos globos.
Más temprano, a bordo de la embarcación BAMAR VIII de la empresa pesquera HAYDUCK una banda de música se preparaba para recibir al obispo de Chimbote, monseñor Ángel Zapata Bances, quien presidiría una misa en honor a la imagen de San Pedrito.
Un trabajador de la embarcación pesquera BAMARC VIII de pesquera HAYDUCK pidió en esta fecha especial que San Pedrito otorgue seguridad para la tripulación, buena pesca y agradeció por las oportunidades de un mar rico.
"Nosotros estamos con mucha alegría disfrutando de este día principal para celebrar al patrono. Hemos venido con todas las autoridades eclesiásticas. Hoy día es un día de fiesta acá en Chimbote. Y agradecemos que todo el Perú celebre con nosotros", dijo.
"Con mucha alegría, con la banda siempre presentándonos y gracias a la BAMAR VIII por haber darnos la bienvenida a la embarcación", expresó un integrante de la hermandad de Pescadores del Santo Patrón San Pedrito.
Patrimonio Cultural de la Nación
Desde el 2018, el Ministerio de Cultura declaró a San Pedrito como Patrimonio Cultural de la Nación e integración de los pueblos, resaltaron su importante fuente de identidad cívico, cultural, religioso y turístico de la región Áncash.
De acuerdo a la Resolución Viceministerial 063-2018-VMPCIC-MC, la fiesta de San Pedrito se enmarca en un ciclo de celebraciones cívicas, lo que ha influenciado que su convocatoria supere lo estrictamente religioso.
"Que, en la ciudad de Chimbote en registrada en 1774, en el libro redactado por el notario eclesiástico Joseph Sánez, como una pequeña caleta habitada por pescadores de Huanchaco, que se asentaron a los pies del Cerro Colorado buscando una zona rica en pesca. El texto menciona el culto a San Pedro como patrón de la actividad pesquera en las poblaciones de la diócesis, que cubría toda la región costera del norte peruano. Con los pescadores de Huanchaco llegó una imagen de San Pedro tallada en madera llamada coloquialmente San Pedrito por su tamaño, y por el carácter popular del culto que generó", indica la norma.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia