Abandonar el tratamiento de cáncer de mama empeora la enfermedad

El tratamiento llamado neoadyuvante en el estadío III busca reducir el tumor primero con quimioterapia, luego con radioterapia para después practicar la cirugía lo menos radical.
Captura Youtube

No todas los pacientes con cáncer de seno van a tener el mismo tratamiento, las que tienen un diagnóstico temprano pueden tener la opción de conservación de la mama, en esos casos se realiza una cirugía lo menos radical en el paciente.

En los estadíos I y II (tumores pequeños) del cáncer de mama, la cirugía es conservadora, es decir no se pierde la glándula, solo se extirpa el tumor y el tejido circundante alrededor del el para conservar la estética de la mujer dijo a Salud en RPP el doctor Hugo Fuentes Rivera, médico oncólogo.

Explicó que en pacientes que tienen el cáncer localmente avanzado y que primariamente no es operable, existe tratamiento con quimioterapia con el fin de reducir el tamaño del tumor y poder conservar la mama, esto tiene relación entre el tamaño del tumor y de la mama.

El tratamiento llamado neoadyuvante en el estadío III (tumor localizado solo en la mama y en los ganglios regionales) busca reducir el tumor primero con quimioterapia, luego con radioterapia para después practicar la cirugía lo menos radical.

En el estadío IV (tumor que afecta huesos, pulmón, hígado y en algunos casos cerebro) se busca prolongar la vida del paciente haciendo crónica la enfermedad y al mismo tiempo darle calidad de vida puesto que este cáncer no tiene cura.

El galeno explicó que la caída del cabello, las náuseas y los vómitos, son los efectos adversos comunes de la quimioterapia convencional y a lo que los pacientes tienen temor.

Advirtió que cuando se deja el tratamiento de cáncer de mama, este recrudece y puede crecer más y hacerse resistente al tratamiento.

Dos tercios de las pacientes con cáncer de mama expresan receptores hormonales por lo que deben recibir un tratamiento antihormonal a base de pastillas.

Las pacientes con cáncer de mama temprano, que fueron operadas y tratadas con quimioterapia, un 20 % de ellas se le puede aplicar el tratamiento con terapia biológica para mejorarle la sobrevida.

De acuerdo al estadío y al tipo de cáncer de mama, el tratamiento es individualizado en cada paciente finalizó el galeno.

Invitado: doctor Hugo Fuentes Rivera – médico oncólogo del Departamento de Medicina del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS y que no sean más de seis líneas

Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp 

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista y doctores Juan Carlos Benites, internista y Jorge Abel Salinas, pediatra.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani