Abogado del Jockey Club: "Castañeda ha violado la Constitución al no pagar por terreno"

El abogado Fausto Alvarado sostuvo en Conexión de RPP Noticias que el alcalde de Lima atentó contra el derecho fundamental a la propiedad.
Los representantes del Jockey Club reclaman a la Municipalidad que realice el pago de 29 millones de soles, monto que aseguran fijó el Ministerio de Vivienda, mientras que la comuna argumenta que este monto solo fue de 2 millones 100 mil soles. | Fuente: RPP Noticias / Andina

El abogado Fausto Alvarado, que defiende al Jockey Club en el proceso de expropiación de terrenos por la Municipalidad de Lima, afirmó que el alcalde Luis Castañeda Lossio ha violado la Constitución al no cumplir con el pago para obtener el terreno para la construcción del intercambio vial El Derby.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, Alvarado sostuvo que el proceso expropiatorio por el cual la Municipalidad se hizo de los terrenos del Jockey no existe y que atenta contra el derecho fundamental a la propiedad. “El señor Castañeda ha violado el artículo setenta de la Constitución, donde dice que para apropiarse del terreno es necesario un pago previo”.

Previamente el Gerente de la Oficina de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, Cristhian Rosenthal, dijo que los terrenos de los que se apropió la comuna para la construcción vial, fueron consignados en Registros Públicos como un aporte al Sistema Vial Metropolitano al tratarse de un predio rural. El funcionario agregó que ellos cumplieron con pagar el monto que arrojó la tasación realizada por la Dirección de Construcción del Ministerio de Vivienda, que asciende a 2 millones 100 mil soles.

Acusaciones. Ante la declaración de Rosenthal, el presidente del Jockey Club, José Mujica sostuvo que la única tasación válida es la que el Ministerio de Vivienda entregó a la Municipalidad el 11 de mayo por un monto de 29 millones de soles. “El señor Rosenthal miente, la primera tasación fue realizada el 11 de mayo, ellos se reunieron con el Ministerio de Vivienda el día 23 y les dijeron que realicen una nueva tasación quitándole el valor al terreno y fijando el monto en 1 millón 900 mil soles”.

Respecto a la explicación del proyecto que realizó el alcalde Luis Castañeda Lossio, Mujica dijo que el alcalde quiere realizar una expropiación atentando contra la propiedad privada sin realizad el previo pago del justiprecio. “Mañana al señor se le ocurre hacer una ampliación de vía en la calle, jirón o avenida donde vives y se mete hasta la sala de tu casa y te dice esto es mío y no te voy pagar nada. Esto es un antecedente terrible porque todos los peruanos estaríamos inseguros y no se respetaría la propiedad privada”. 

Mujica comentó que ellos continuarán con su estrategia legal y que de momento han impuesto un recurso de amparo que ya ha sido admitido. Agregó que espera que el Poder Judicial falle a su favor defendiendo el derecho de propiedad privada. El presidente del Jockey sostuvo que ellos quieren que se realice la obra, pero respetando la ley de expropiación.

¿Qué opinas?