El ´Fenómeno de El Niño´ ocurre cuando las corrientes de agua cálida viajan por debajo del mar desde Australia hasta el Perú. Es un proceso que se inició en enero y que dura tres meses.
Si pensabas sacar tu chompa para este otoño, que ya se inició el jueves 20 de mayo desde las 11:57am, olvídalo, las temperaturas seguirán por encima de lo normal llegando hasta los 25 grados hasta el mes de mayo.
Abraham Levy, "El hombre del tiempo", explicó en RPP Noticias que la subida de la temperatura es la causante del "Fenómeno de El Niño" y que a su vez va a afectar la vida marina el resto del año.
Levy explicó que el otoño no está asignado necesariamente por el calendario.
"Lo que determina la temperatura del otoño o de cualquier temperatura del año es la temperatura del mar. Si el mar está frio en lo que corresponde a julio o agosto, ésta transmite al aire esa temperatura, entonces la brisa marina llegará hasta nosotros; y eso es lo que respiramos nosotros, ese frío en el invierno y lo opuesto es lo que ocurre durante el verano y el aire es cálido y por eso vamos a la playa", detalló.
El meteorólogo añadió que el "Fenómeno de El Niño" ocurre porque el agua del mar, que tradicionalmente es fría en el otoño e invierno se calienta y como consecuencia de ello suben las temperaturas del aire.
"Entonces, las corrientes de agua cálida que no están en la superficie del mar, viajan por debajo del mar desde Australia hasta el Perú. Es un proceso que se inició en enero y que dura tres meses; por lo tanto, llegan en los últimos días de marzo", continuó.
Entonces a partir de ahí, continuó, entrarán aguas cálidas a nuestras playas que se van a ir extendiendo a lo largo de todo el litoral peruano durante abril y se van a potenciar durante mayo y eventualmente se van a repotenciar en junio. Lo cual, llevará a una temperatura media de 24 grados como máxima a lo largo de todo el otoño que son los meses de mayo y junio.
Informó que Lima no tendrá las garúas acostumbradas en los siguientes meses.
CÓMO SE FORMA EL FENÓMENO DE EL NIÑO
"El hombre del tiempo", reveló que las temperaturas calientes llegan hasta nuestras playas en cuatro meses desde Australia a través de ondas submarinas, de ondas kélvicas; la multiplicación de esas ondas consolida el Fenómeno de El Niño.
Lo que se viene son ondas calientes que son robustas. Si el proceso formativo sigue avanzando con la misma fuerza, tal vez se pueda alargar más allá del invierno y la primavera.
Sin embargo, Levy expresó que por ahora no se sabe la magnitud exacta del fenómeno porque no hay herramientas que asegurar la magnitud.
"Lo que sí podemos, es anticipar las cosas en 90 días, lo que dura una estación. No podemos dar nada por hecho porque son predicciones", reveló.
Pronosticó que las condiciones mínimas en Lima a fines de mayo, durante las madrugadas, serán de 18 grados. "Durante el día llegaran hasta los 25. Si durante abril se siguen calentando entonces se perderá el invierno", lamentó.
En ese sentido, sugirió adelantar la temporada de pesca para así aprovechar la cantidad de peces que se presentarán en nuestro litoral por la subida de las temperaturas.
Comparte esta noticia