Actor que interpretó a Darth Vader sigue sin cobrar sus honorarios

Director George Lucas señala que ´El retorno del Jedi´ fue una película que generó millonarias pérdidas y por lo tanto no le puede abonar un centavo a David Prowse.

A lo mejor fue porque solo puso el cuerpo para crear a Darth Vader, ya que la voz la puso James Earl Jones, pero el hecho es que David Prowse lleva casi 35 años esperando que LucasFilm le abone los beneficios que por contrato le correspondían al haber participado en la cinta “El retorno del Jedi” encarnando al malvado más célebre de la historia del cine.

El argumento de la productora de George Lucas, que además es propietaria de los derechos de Star Wars, es que “El retorno del Jedi” fue un mal negocio. De hecho, no solo no dejó beneficios sino que generó pérdidas.

Sin embargo, el argumento es difícil de ser creíble. La película tenía un presupuesto de casi 44 millones de dólares y recaudó en taquilla unos 475 millones de dólares en 1983. Los beneficios, por tanto, parecen evidentes, pero en la contabilidad oficial de la cinta las artimañas de los productores hicieron que el saldo del film sea finalmente negativo.

Un reportaje publicado por el diario Atlantic revela una serie de maniobras con las que las productoras de Hollywood desestiman los beneficios para evitar pagar a los actores sus porcentajes de la recaudación en taquilla.

El reportaje señala que, por ejemplo, el resultado de “Harry Potter y la Orden del Fénix” arroja unas pérdidas de más de 167 millones de dólares, algo que de hecho parece impensable.

Pero como “papelito manda”, Darth Vader tendrá que seguir esperando aunque no sería mala idea, al menos para él, hacer uso del lado oscuro de La Fuerza.