Piero Corvetto, del Reniec, alertó que muchos ciudadanos no actualizan sus datos en el documento de identidad por flojera, por lo que no necesariamente son "votantes golondrinos".
¿Actualizaste tu dirección en el DNI?, ¿te mudaste pero aún no actualizaste la información en tu documento de identidad? Si bien hay personas que realizan cambios o se mantienen en direcciones pasadas por motivos subalternos, como los votantes golondrinos, hay ciudadanos que simplemente no han cambiado su información por flojera.
Este tipo de votantes, según Piero Corvetto, gerente de Registro Electoral del Reniec, bien podría catalogarse como “votante perezoso”, ya que no realiza cambios en su documento de identidad porque no quiere darse el tiempo para realizar el trámite.
En el marco de la campaña “El Poder en tus Manos”, el funcionario alertó que la cantidad de “votantes perezosos” puede ser mucho mayor a los “votantes golondrinos”, que sí realizan esos cambios a fin de beneficiar a algún candidato en determinada jurisdicción.
“Aunque parezca mentira, nos preocupamos mucho por el golondrino, pero el golondrino se presenta en circunscripciones pobres, en extrema pobreza, alejados, con pocos residentes”, comentó.
“Sin embargo, desde nuestra perspectiva, el voto perezoso, aquel que no actualiza su dirección, puede ser un número muchísimo mayor de ciudadanos y no somos conscientes de ello”, sentenció.
Según Corvetto, también hay aquellas personas que prefieren mantener una dirección debido a los servicios que obtiene en determinada circunscripción, como atenderse en algún hospital específico del Seguro Social.
“Es un elector criollo, saca su dirección en Jesús María, por ejemplo, para que me puedan atender en el Hospital Rebagliatti. El criollo busca un beneficio del Estado que no recibe en su circunscripción”, comentó.
El funcionario destacó que, gracias a la nueva legislación aprobada, se tendrán incentivos para los votantes, como que se consignen mesas de sufragio muy cercanas a su domicilio, a fin de evitar caos vehicular el día de las elecciones.
Hablando sobre la norma, Corvetto aseguró que el Reniec está en la capacidad de fiscalizar si los cambios de dirección son efectivamente por mudanzas o si se trata de votantes golondrinos, para quienes habrá sanciones.
Comparte esta noticia