Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Advierten inequidad en la distribución de personal policial en Lima

Especialista en seguridad ciudadana sostuvo que la Policía debe mejorar la gestión de sus recursos humanos, ya que hay distritos más desprotegidos que otros, como Santa Anita donde hay 2.431 personas por cada efectivo.

Carlos Romero, investigador de la ONG "Ciudad Nuestra" y especialista en seguridad ciudadana, sostuvo que hay una "inequidad" en la distribución de los recursos humanos en la relación habitantes por policías.

"Son los distritos de la Lima moderna donde hay mayor número de policías, mayor número de serenos, mayor número de vigilantes y por el contrario son los distritos populosos o emergentes donde el número de efectivos de seguridad es menor", explicó en RPP Noticias.

Comentó así el preocupante dato que arroja el informe “Evaluando la Gestión en Lima al 2010: Primer Informe sobre Calidad de Vida", del observatorio ciudadano "Lima cómo Vamos", respecto a que en Lima Metropolitana hay un promedio de 1 policía por cada 781 habitantes; siendo el distrito de Santa Anita el que en peor situación se encuentra, con 2.431 personas por cada efectivo.

El especialista opinó que para revertir esta realidad, es necesaria una mejor gestión del recurso humano de parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), que tenga en consideración la población, la extensión de territorio de las jurisdicciones, las actividades económicas que se desarrollan en ellas.

En cuanto a la medida dictada por el Ministerio del Interior (Mininter) referida a la eliminación del llamado servicio 1 x 1, a fin de recuperar la exclusividad del servicio policial, dijo que ello ayudará a poner orden en la institución, pero remarcó que ello debe formar parte de una estrategia integral, que tome en cuenta una mejor distribución de efectivos en los distritos, un mayor presupuesto y dar equipamiento a las comisarías.

Aclaró que el servicio policial es público, aunque en la práctica se había "desnaturalizado" esa concepción porque las fuerzas del orden eran contratadas por particulares, evidenciándose la falta de seguridad en determinadas zonas.

"La Policía y los serenos en conjunto, a través de un patrullaje integrado deben focalizar las zonas peligrosas y desplegar allí sus recursos", sugirió.

Además, destacó que es importante la participación de la sociedad organizada, como ya ocurre en algunos distritos populares donde se organizan brigadas de autoprotección escolar, así también la cooperación de serenos y taxistas que cumplen el papel de una red de alerta temprana para la Policía.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA