Advierten que arrojo continuo de grasas y químicos obstruye tuberías

La descarga de este tipo de desechos va corroyendo las tuberías y puede reducir considerablemente el tiempo de vida de una planta de tratamiento de aguas.
(Referencial)

El arrojo continuo y sin control de sustancias grasas derivadas de la preparación de alimentos en los restaurantes a la red de alcantarillado, puede obstruir las tuberías y ocasionar atoros, por lo que es indispensable que esos negocios cuenten con implementos atrapa grasas.

Sara Sarmiento, gerente de Recolección, Tratamiento y Disposición Final de Sedapal, sostuvo que, de acuerdo a la nueva normativa sobre valores máximos permitidos de descarga de aguas residuales, todo comercio e industria a setiembre del próximo año, debe contar con su sistema propio de tratamiento para reducir el impacto de las mismas.

Según explicó a la agencia Andina, los restaurantes que descargan ala red sanitaria gran cantidad de grasa está propiciando que se formen cúmulos en las tuberías, lo que cada vez va achicando más el diámetro de las tuberías y, a la larga, genera atoros que hacen que las aguas residuales se desborden a través de los buzones, causando aniegos.

Anotó que de acuerdo a la nueva norma, los negocios que ejecutan procesos húmedos, deben contar con sistemas de tratamiento y que, en el caso específico de los restaurantes, es necesario que cuenten con un implemento denominado “atrapa grasas”, que es como un cajón de un metro por un metro de tamaño y que cuenta con divisiones donde se quedaría atrapada la grasa residual que se bota.

“Pero además es importante que se evite echar a la red sanitaria residuos sólidos que obstruyen las tuberías y para eso los restaurantes deben aplicar buenas prácticas de higiene”, comentó.

En cuanto a las industrias, Sarmiento recordó que el plazo para la adecuación a la norma vence el 05 de setiembre del próximo año y que a esa fecha ya deben contar con su sistema de tratamiento.

Afirmó que esto es muy necesario por cuanto las plantas de tratamiento de Sedapal están preparadas para recibir desechos biológicos y no residuos químicos, provenientes de la actividad industrial.

Aseguró que la descarga de este tipo de desechos va corroyendo las tuberías y puede reducir considerablemente el tiempo de vida de una planta de tratamiento de aguas.

La funcionaria agregó que cada actividad industrial o comercial debe tener su propio tipo de sistema de tratamiento y que a partir del próximo año se sancionará a quien incumpla esa disposición, en la misma proporción al daño causado a la red sanitaria.

Sin embargo, indicó que antes de pasar a las sanciones, se hará un trabajo de información y difusión y que con esa finalidad la empresa Sedapal desarrollará del miércoles 24 al viernes 26 el Primer Encuentro Nacional sobre Normatividad  de los Valores Máximos Admisibles de Descargas de  Aguas Residuales No Domésticas.

En el transcurso del certamen se pondrá a disposición de los comerciantes e industriales  la oferta de productos y servicios que existen en el mercado actualmente para la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales no domésticas. El foro se realizará en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias.

ANDINA

Sepa más: