Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Afirman que chilena Camila Vallejo obedeció al régimen cubano

La bloguera cubana lamentó que la ´rebelde´ dirigente estudiantil chilena no viera ´la otra Cuba´.

La bloguera cubana Yoani Sánchez lamentó en un artículo publicado hoy por un diario de Chile que la "rebelde" dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo "obedeciera" las reglas marcadas por el régimen en su reciente visita a la isla y no viera "la otra Cuba" que las autoridades no le mostraron.

Sánchez hace estas observaciones en un artículo publicado este sábado por el diario chileno La Tercera, en el que relata sus vanos intentos por reunirse con Vallejo, que el año pasado encabezó las protestas por lograr una educación pública gratuita en Chile.

Vallejo, que además es miembro del Partido Comunista chileno, estuvo esta semana en la isla para participar en las celebraciones por los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) y allí fue recibida por el expresidente Fidel Castro.

Tras esa cita, Vallejo declaró que Castro es "un gran visionario" y sus reflexiones son "como una carta de ruta", unas opiniones que el portavoz del Gobierno chileno, Andrés Chadwick, calificó de "retrógradas".

En el artículo publicado hoy, Yoani Sánchez explica que, pese a sus deseos de reunirse con la líder estudiantil, sabía que seguirle la pista iba a ser "casi imposible" por el "círculo de protección" que rodeaba a Vallejo y por las "sombras vigilantes" que le siguen a ella.

Por eso, optó por escribir dos mensajes a través de la red social Twitter en la que expresaba sus deseos de hablar con ella y que, dice, no sabe si ha podido leer o si también ella ha sufrido los problemas de conexión a Internet que hay en la isla.

Sobre las actividades de Vallejo, Sánchez cuenta que en una exposición ante estudiantes la chilena habló ante miembros de una Federación Universitaria "que no ha podido organizar una sola marcha espontánea en 53 años", y también "policías tecnológicos que rastrean la web".

"Esos que no usan balas de goma, sino insultos, no lanzan chorros de agua sino estigmatización e injurias", señala Sánchez.

Días antes, la joven chilena había dicho que en Cuba no había visto carros lanzaaguas, lanzagases o gases lacrimógenos "como los usados por los Carabineros de Chile para reprimir las protestas estudiantiles".

La bloguera subraya "el carácter estrictamente oficial" de su visita y dice que para evitar el contacto con ella "bastaba encerrar a la visitante en un círculo oficial del que no pudiera salirse". "La rebelde Camila obedeció esas reglas", recalca.

Sobre la reunión con Fidel Castro, Yoani Sánchez dice que el mismo que "desmontó todo rastro de independencia estudiantil declaraba su simpatía por las historias de rebeldía que le contaba Camila Vallejo".

Y sobre las palabras de ésta al término del encuentro, la bloguera cree que dejan claro que "la Cuba oficial había abducido a Camila Vallejo".

La conocida bloguera manifiesta también que le hubiera gustado que Vallejo hubiera visto "la otra Cuba que no se habían enseñado", en referencia a los allanamientos y detenciones de disidentes.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA