El Ministerio del Interior descartó que se trate de un atentado.
Al menos 35 personas murieron y 50 resultaron heridas al descarrilar un tren de velocidad alta que cubría la ruta Madrid-Ferrol en las inmediaciones de la ciudad gallega de Santiago de Compostela (noroeste).
Fuentes de la investigación indicaron que el accidente se produjo poco antes de las nueve de la noche (19:00 GMT) cuando el tren Alvia, que circula por las mismas vías que los de la red de alta velocidad española "AVE", descarriló en la bifurcación de Grandeira y Santiago de Compostela, ciudad que mañana celebra la festividad de su santo patrón Santiago.
Testigos presenciales explicaron a Efe que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de las viviendas, y el resto volcó.
Por el momento se desconocen las causas de esta tragedia, aunque fuentes de la investigación indicaron que una de las primeras hipótesis era el exceso de velocidad.
El Ministerio del Interior descartó que se trate de un atentado.
Por su parte la delegación del Gobierno en Galicia dijo que "no podemos descartar ninguna hipótesis" aunque "no tenemos ningún indicio de que haya sido una causa externa".
Vecinos de la zona indicaron que el tren iba a una "velocidad normal" para entrar en la estación y que llegaron a escuchar un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido ya se produjo una gran humareda.
Los hospitales de la zona, como el Hospital Universitario de Santiago (CHUS) reforzaron los servicios de urgencia para atender a los heridos, informan fuentes sanitarias, y el gobierno regional gallego hizo un llamamiento para solicitar al público donaciones de sangre.
El accidente ferroviario del Alvia Madrid-Ferrol es, por su elevado número de víctimas mortales, el tercero más grave ocurrido en la historia de España y es también el primer accidente con muertos ocurrido en España en una línea de Alta Velocidad.
Según ha informado la Red Española de Ferrocarriles (Renfe) en una nota de prensa, en el tren viajaban un total de 218 viajeros además de la tripulación.
Fuentes del Ejecutivo informaron que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está en permanente contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha desplazado hasta el lugar del accidente.
Además, y según fuentes de la Casa del Rey, el rey Juan Carlos contactó con las autoridades en cuanto tuvo conocimiento de la tragedia.
El Gobierno de Portugal ofreció a las autoridades españolas la ayuda y cooperación del país vecino.
EFE
Comparte esta noticia