Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

Alcaldes de acuerdo con implementar "algunos aspectos" de Plan Bukele o con "matices" de la realidad peruana

Burgomaestres se mostraron a favor de aplicar el Plan Bukele pero adaptado a la realidad peruana | Fuente: Composición RPP

El alcalde del distrito limeño de SMP, Hernán Sifuentes, y el alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja, se mostraron a favor de que se adapte el plan de El Salvador en seguridad ciudadana y que se articule ello con el Gobierno central

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Lima

Burgomaestres se mostraron a favor de aplicar el Plan Bukele pero adaptado a la realidad peruana

Luego de que el último lunes, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, resaltara como "ejemplo" las medidas en materia de seguridad aplicadas en El Salvador por el presidente Nayib Bukele y planteando "tomar algo de sus experiencias" en nuestro país, mucho se ha hablado, a favor o en contra, de esa posibilidad.

Aunque el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dijo que "se podría" evaluar la aplicación de algunas de esas medidas, la presidenta Dina Boluarte descartó ello y señaló que se enfrentará a la delincuencia "de acuerdo a la peculiaridad y particularidad de nuestro país".

Aún con ello, el alcalde del distrito limeño de San Martín de Porres (SMP), Hernán Sifuentes, y el alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja, se mostraron a favor de implementar el llamado 'Plan Bukele' en sus jurisdicciones, aunque adaptándolo a la realidad nacional. No obstante, ambos reconocieron que existen denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco de la implementación de dicha estrategia en El Salvador. 

Te recomendamos

Hernán Sifuentes: "La población demanda resultados"

El burgomaestre de SMP indicó que "hay un grupo de alcaldes" que están de acuerdo "con implementar el Plan Bukele en el país", aunque "con los matices y realidades que se dan en el Perú".

No obstante, al ser consultado sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano tras su aplicación, el alcalde señaló "ningún plan es perfecto" y que la población "demanda resultados".

"El mismo gobierno de El Salvador ha reconocido que ha cometido algunos excesos. Yo creo que lo que demanda la población es resultados, ver que las autoridades políticas tienen un plan y lo ejecutan", afirmó.

"Ningún plan es perfecto, la delincuencia se está desbordando y yo veo al país como un El Salvador de años atrás, donde los delincuentes lotizaban las calles, las extorsiones pululaban en todos los distritos. Hay imperfecciones, pero ¿qué estamos haciendo al respecto?", añadió.

En ese sentido, indicó que este lunes recibirá una delegación proveniente de El Salvador para conocer más de la estrategia aplicada en ese país.

"Mañana vamos a recibir una delegación internacional, entre ellos una delegación de El Salvador, donde va a estar el alcalde de Santa Ana, la segunda jurisdicción más grande de ese país, donde empezó y se gestó el Plan Bukele", aseveró. 

Además, consideró que los gobiernos locales, el Gobierno central y demás instituciones estatales deberían "articular" un plan para hacer frente a la delincuencia.

"Nosotros esperamos que se implemente, adecuado a la realidad peruana, un plan que articule tanto al Gobierno central como al Poder Judicial, Legislativo y gobiernos locales (…) Estamos avanzando, pero creemos que se necesita tener un plan y es oportunidad del Gobierno para poder liderarlo", sostuvo.

Luis Pantoja: "Se pueden tomar algunos aspectos"

Por su parte, el alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja, consideró que se pueden tomar "algunos aspectos" del Plan Bukele, pero sin que se genere "la violación de derechos fundamentales".

"Yo creo que se puede tomar algunos aspectos, no una copia tal cual está porque podría generarse quizá la violación de algunos derechos fundamentales", precisó. 

Entre esos "aspectos", señaló "el control de los centros penales" porque ahí "se hacen las llamadas extorsivas y no hay un control en absoluto".

"Tiene que hacerse, tal cual como se está haciendo en El Salvador, el control de todos los penales, de tal manera que se bloqueen las comunicaciones en todas las cárceles", aseveró.

"El otro tema es el fortalecimiento de las instituciones de seguridad (...) No hay una debida articulación entre todos los actores que tienen que ver con la seguridad pública. El Ministerio Público, de manera reiterada, hemos visto que no coordina debidamente con la Policía y muchos delincuentes que son capturados (…), después están en total libertad", agregó.

En esa línea, consideró que la Policía debe retomar "la capacidad que tenía en la investigación del delito".

"No es posible que se haya convertido (a la Policía) en algo como si fueran secretarios del Ministerio Público en la investigación, tanto así que no se puede hacer un atestado policial como se hacía antes, en el cual se colocaba hasta jurisprudencia. Ahora, simplemente se hace un informe sin mayor investigación y eso juega a favor de la delincuencia", sostuvo.

"Cuando la Policía captura a un delincuente, debe hacerse la debida valoración de los actos que han motivado esa captura. Lamentablemente, de acuerdo a la legislación, si no está el fiscal como si fuera un notario para validar todo lo actuado por la Policía, muchas veces se cae y eso es inadmisible", añadió.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA